Comisión de ONU acusa a Israel de “crímenes contra la humanidad” y “exterminio” en Gaza
El grupo independiente internacional determinó que las autoridades israelíes autorizaron “asesinato, persecución de género contra hombres y niños palestinos, traslado forzoso, actos de tortura y tratos inhumanos y crueles”,
Nueva York de EEUU
El paso del tiempo suma registros y pruebas de los horribles delitos que se han cometido en una parte de Palestina en el Medio Oriente. La Comisión Independiente Internacional de Investigación para los Territorios Palestinos de la ONU imputó a Israel de “crímenes contra la humanidad” por sus ataques militares contra la Franja de Gaza. La titular de ese grupo especializado, la sudafricana Navi Pillay, expresó que las autoridades israelíes son responsables de “exterminio”. Los expertos también apuntaron a siete “grupos armados palestinos” por “crímenes de guerra”.
También puedes leer
Navi Pillay manifestó a través de un comunicado que “es imperativo que todos aquellos que cometieron crímenes rindan cuentas”. La comisión de las Naciones Unidas, creada por su consejo de derechos humanos, publicó un informe en el que expone que desde el 7 de octubre “se cometieron crímenes contra la humanidad de exterminio, asesinato, persecución de género contra hombres y niños palestinos, traslado forzoso, actos de tortura y tratos inhumanos y crueles”.
El grupo de expertos de las Naciones Unidas estableció en el documento que en al menos dos casos el Ejército de Israel aplicó la “directiva Aníbal” para el uso de toda fuerza para evitar que sus soldados caigan en manos de enemigos. La comisión independiente determinó que a raíz de esta situación la medida “causó la muerte de 14 civiles israelíes”. El análisis también detalla que la respuesta israelí al ataque de Hamás “en muchos casos fue totalmente inadecuada”.
La revisión consideró que las fuerzas de seguridad israelíes ante el ataque en octubre de 2023 “llegaron con lentitud, insuficientes en número, y mostraron descoordinación”. La propia ONU difundió en las redes sociales el informe de la comisión independiente liderada por la experta sudafricana Navi Pillay. En el texto el grupo denunció que en Cisjordania las tropas de Israel “cometieron actos de violencia sexual, tortura, tratos inhumanos o crueles y atentados contra la dignidad personal, que constituyen todos crímenes de guerra”.