• 06 JUL 2024

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Severo informe de Contraloría a Dirección de Vialidad RM: detecta débil control y gestión de maquinarias para desastres y emergencias

La Contraloría General detectó deficiencias en el control y gestión de las maquinarias que dependen de la Dirección de Vialidad de la Región Metropolitana y que se utilizan en labores ante eventuales emergencias.

Severo informe de Contraloría a Dirección de Vialidad RM: detecta débil control y gestión de maquinarias para desastres y emergencias / Agencia Uno

La Contraloría General de la República ha publicado un informe contundente que revela múltiples deficiencias en la gestión y mantención de las maquinarias pesadas bajo la Dirección de Vialidad de la Región Metropolitana. El análisis, que abarca el período del 1 de enero de 2022 al 31 de mayo de 2023, destaca varios puntos críticos que requieren atención inmediata.

La Contraloría General detectó deficiencias en el control y gestión de las maquinarias que dependen de la Dirección de Vialidad de la Región Metropolitana y que se utilizan en labores ante eventuales emergencias.

La auditoría de la CGR se realizó considerando emergencias o desastres, como, sistemas frontales con grandes cantidades de lluvia.

Más información

Entre las observaciones más relevantes se encuentran:

  • Falta de un Programa de Mantenimiento y Reparación: Se identificó la ausencia de un programa sistemático que incluya fechas y acciones preventivas para cada vehículo de la flota de maquinarias pesadas. Esta falta de planificación impide un control adecuado y oportuno de las mantenciones necesarias.
  • Deficiencias en el Control de Inventario: El informe revela que los registros de existencias de repuestos y materiales están desactualizados, generando un control ineficiente sobre los stocks disponibles en las bodegas.
  • Asignación de Maquinarias y Vehículos sin Número de Inventario: Varias maquinarias y vehículos no tienen asignados números de inventario ni han sido formalmente asignados a conductores específicos, lo que dificulta su gestión y rastreo.
  • Gestión Deficiente de Mantenciones y Reparaciones: Se encontraron demoras significativas en la gestión de mantenciones solicitadas, y casos en los que las cotizaciones y aprobaciones de reparaciones se realizaron después de la emisión de facturas, contraviniendo la normativa vigente.
  • Duplicación de Contratos de Mantenimiento: La Dirección mantiene contratos de mantenimiento con un proveedor único (Finning Chile S.A.) que cubren los mismos servicios, generando riesgos de pagos duplicados.
  • Vehículos y Maquinaria Estacionados en Recintos Privados sin Control Adecuado: La auditoría detectó que algunos vehículos y maquinarias fiscales estaban aparcados en recintos privados sin las medidas de seguridad adecuadas.

Tareas Pendientes

El informe de la Contraloría también detalla una serie de recomendaciones y tareas pendientes que la Dirección de Vialidad debe implementar para corregir las deficiencias observadas, y deberán remitir copia el plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe final.

Entre las más urgentes se encuentran:

  • Desarrollo e Implementación de un Programa de Mantenimiento: La Dirección debe coordinar la creación de un programa de mantenimiento y reparación para todas sus maquinarias pesadas, integrándolo en el sistema FEMN y asegurando su ejecución.
  • Actualización del Control de Inventarios: Es imperativo actualizar y regularizar los inventarios de repuestos y materiales, estableciendo un sistema de control más riguroso.
  • Formalización de Asignaciones de Maquinarias: Se debe proceder a la colocación de placas identificatorias en todas las maquinarias y formalizar la asignación de estos vehículos a conductores específicos mediante resoluciones administrativas.
  • Optimización de la Gestión de Mantenciones: Mejorar la gestión de las solicitudes de mantención, asegurando que se realicen en tiempos oportunos y conforme a las normativas vigentes, evitando demoras y sobrecostos.
  • Revisión y Simplificación de Contratos de Mantenimiento: Consolidar los contratos de mantenimiento para evitar duplicidades y asegurar una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos.

La implementación de estas medidas es crucial para mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión de la Dirección de Vialidad, garantizando así el uso adecuado de los recursos públicos y la operatividad de su parque de maquinarias en condiciones óptimas.

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