;

Ministro (s) Monsalve realiza balance por sistema frontal: “Creemos que es prudente suspender las clases”

Indicó que se han distribuido entre 450 y 650 colchones en Arauco, además de frazadas, alimentos y carbón, gestión realizada a través de Senapred

Revisa la seccion lo ultimo
Ministro (s) Monsalve realiza balance por sistema frontal: “Creemos que es prudente suspender las clases”

Ministro (s) Monsalve realiza balance por sistema frontal: “Creemos que es prudente suspender las clases” / FRANCISCO PAREDES

En su visita a la región del Biobío, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, ofreció un balance sobre las consecuencias del reciente sistema frontal que ha afectado a la zona. Monsalve destacó las medidas de emergencia adoptadas y la coordinación con diversas autoridades para mitigar los impactos de las lluvias.

Monsalve indicó que se han distribuido entre 450 y 650 colchones en Arauco, además de frazadas, alimentos y carbón, gestión realizada a través de Senapred y señaló que evaluaran si es necesario o pertinente utilizar otra herramienta institucional. “Quiero reiterar que no hay limitación presupuestaria para llevar ayuda a las personas. Tenemos las herramientas para actuar de manera oportuna, ya sea a través de la delegada presidencial o de Senapred”, afirmó.

Revisa también:

ADN

En cuanto a las clases, el ministro mencionó que el Ministerio de Educación ha recomendado a los sostenedores mantenerlas, aunque la decisión final depende de cada institución. “En situaciones de esta naturaleza, es importante hacer un llamado a la prudencia y al autocuidado. Hay lluvias, vientos y marejadas; si no es obligatorio salir de casa, es mejor no hacerlo, ya que el tránsito de vehículos se vuelve más peligroso”, expresó Monsalve.

Además, señaló que se está evaluando la posibilidad de decretar zonas de catástrofe para facilitar la toma de decisiones y otorgar más facultades al Ministerio de Educación, decisión que será discutida en la próxima reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID). “Declarar zona de catástrofe es una alternativa que estamos evaluando para que el Ministerio tenga más facultades en estas situaciones”, afirmó.

“Creemos que es prudente suspender las clases”

“El Ministerio de Educación solo puede recomendar a los sostenedores la suspensión de clases, no tiene la facultad legal para hacerlo directamente. Ante los pronósticos meteorológicos, creemos que es prudente suspender las clases, pero esta decisión no ha sido facilitada por los sostenedores”, explicó Monsalve.

En Alto Biobío, aproximadamente 300 personas se encuentran aisladas. El ministro aseguró que se están tomando medidas para proteger a estas personas, garantizando el suministro de alimentos, protección y abrigo. “Es una prioridad proteger a estas personas, asegurando que reciban alimento, protección y abrigo”, afirmó Monsalve.

Sobre las personas albergadas, Monsalve informó que son pocas y que la mayoría se ha trasladado a casas de amigos o familiares. “Hay riesgos de deslizamientos debido a la saturación del terreno. El COGRID y Sernageomin están analizando y monitoreando los puntos de mayor riesgo”, señaló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad