;

Experto en gestión de desastres por nuevo sistema frontal: “Santiago ha ido creciendo y desarrollándose de espalda a este riesgo”

Además, Víctor Orellana, apuntó que para la responsabilidad regional y comunal “el secreto no es tanto el dinero, sino que la capacidad de organizar”.

Revisa la seccion lo ultimo
Víctor Orellana

Víctor Orellana

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1718143161890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctor Orellana, consultor experto en gestión de desastres, conversó con La Prueba de ADN para profundizar sobre los aspectos a tener en cuenta de cara a un nuevo sistema frontal, además sobre todo lo que ha sucedido con miras al pasado y la experiencia.

De acuerdo a los pronósticos para las próximas horas y días, tendremos más lluvia en la Región Metropolitana y diferentes zonas del país. A raíz de esto, surgen las preocupaciones por la preparación ante este escenario, algo que se repite cada año.

Bajo este escenario, durante las últimas horas se han emitido varias alertas. Esto, a raíz de “un sistema de monitoreo y proyección de un escenario con base en cantidades de agua, viento, intensidad. Se define un escenario de riesgo, porque se define en qué lugares podría caer, qué tanta población hay expuesta, y ese escenario se comunica”.

Ahora, se está desarrollando. Llegó el momento. Ahora se está viendo si esa cantidad de agua y esos lugares son los que realmente se estaban proyectando”, indicó el invitado.

ADN
ADN

Bajo la misma línea, explicó que “el sistema de alertamiento va estructurando eso” conforme a sus distintas etapas, concluyendo con un “alertamiento a la población para esperar una respuesta; la respuesta es evacuar, alejarse de zonas de peligro”.

Todo esto se activa frente a otro periodo de precipitaciones y vientos que podrían afectar de diferente manera a la ciudadanía. Además, se destaca que llega en medio de un tren de sistemas frontales.

Frente a esto, el especialista hizo hincapié en que “el daño se va acumulando; los terrenos se saturan, los causes se llenan, las casas se llueven, los árboles se caen”.

“Es una condición que ya llevamos varias semanas; esto que se llamó el ciclón extratropical (...) y ahora está intensificado por este río atmosférico de categoría 4. Está apuntando que en los próximos dos o tres días, sobre todo en la zona central, el escenario de riesgo se intensifica en términos de daño provocado”, complementó.

Preocupación en Santiago

Conforme a lo que comenta Orellana, y en vista de lo que han pasado las últimas ocasiones de factores similares, se encienden una vez más las alarmas en Santiago por lo que pueda llegar a pasar con una ciudad que parece no estar preparada de manera óptima.

Santiago ha ido creciendo y desarrollándose de espalda a este riesgo. El cambio climático nos tomó relativamente por sorpresa. Nos preocupamos de urbanizar, de construir ciudad”, cuestionó.

Con esto, “fuimos rompiendo cierto equilibrio con la naturaleza; mientras más se urbaniza, se le quita suelo natural a Santiago, y eso le quita posibilidad de absorción de la humedad”.

Todo esto relacionado con la forma de urbanización “nos está pasando de alguna manera la cuenta”, sumado a que afrontamos “temas que son de gobernanza complejos”, tales como el sistema de transportes de aguas lluvia o todo lo que pasa con el cableado aéreo y los árboles.

Bajo esta arista, el consultor sostiene que “la fragilidad está definida también con la capacidad de poder enfrentarla. En ese sentido, nuestra capacidad de ponernos de acuerdo, de gobernar ese tipo de microdesastres, va generando nuevos efectos a escala”.

Las responsabilidades

Teniendo e cuenta cada factor que influye en la prevención, preparación y reacción, parece haber cierto nivel de descoordinación para sacar adelante ls trabajos pertinentes de una manera óptima.

Víctor Orellana reconoce que “hemos ido construyendo una capacidad de hacernos cargo de los mega desastres“, aludiendo a casos como terremotos, grandes incendios y similares.

Sin embargo, apuntó que “en la bajada al manejo local todavía tenemos un debe”, algo que se ha ido abordando en las diferentes instituciones y sus renovaciones; “Se puso un foco bien especial en fortalecer a los gobiernos locales, porque ahí está el eslabón que debe ser el más fuerte pero hoy es el más débil”.

Así, analizando la realidad de este tipo de organización, donde pasa por cada región e incluso municipio, el experto también enfatizó en que “el secreto no es tanto el dinero, sino que la capacidad de organizar”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad