Corte de Apelaciones revisará este miércoles la prisión preventiva del alcalde de Recoleta Daniel Jadue
El jefe comunal se encuentra cumpliendo la cautelar en el anexo penitenciario Capitán Yáber, luego de ser formalizado por delitos de corrupción.
Este miércoles 12 de junio, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue formalizado por diversos delitos de corrupción.
Revisa también
Esta medida, presentada por su abogado defensor, Ramón Sepúlveda, busca desestimar los argumentos de la jueza y propone alternativas a la prisión preventiva, como la firma mensual y el arraigo nacional, o en su defecto, el arresto domiciliario parcial o total.
Entre los argumentos esgrimidos por la defensa, se apuntó a una enfermedad de la madre de Jadue para salir de la cárcel, ya que la mujer “se mantiene con graves enfermedades, tales como hipertensión arterial y diabetes, las que, sin dudas, pueden empeorar con la privación de libertad de su hijo, siendo estas acreditadas con los documentos que serán entregados en estrados”.
Asimismo, se señaló que la medida cautelar de prisión preventiva es “desproporcionada e injustificada”. “Resulta del todo agraviante para su persona, pues ordena su privación de libertad sin que se cumpla con los requisitos exigidos por nuestro legislador para esta medida, estimando esta defensa que dicha resolución no ha sido pronunciada conforme a derecho, siendo injustificada y desproporcionada”, afirmaron desde la defensa.
Daniel Jadue fue formalizado por delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. La jueza del 3º Juzgado de Garantía de Santiago, Paulina Moya, accedió a la solicitud de la Fiscalía Centro Norte de prisión preventiva, considerando a Jadue un “peligro para la sociedad” y advirtiendo que su permanencia en el municipio podría facilitar la reiteración de los delitos investigados.