Socavón en Reñaca: ¿Los edificios están en riesgo de derrumbe? Esto dicen los expertos en construcción
El sistema frontal generó un nuevo colapso en el colector del inmueble que produjo un socavón de al menos 30 metros de profundidad. Una situación que ha generado preocupación por las lluvias pronosticadas para esta semana.
Fue el pasado sábado pasado cuando cerca de 60 personas fueron evacuadas del edificio Euromarina II, ubicado en Reñaca, tras el colapso del colector que dejó un socavón de al menos 30 metros de profundidad. Esto producto de las intensas lluvias que azotaron la zona.
Ante la preocupación que ha surgido por las precipitaciones pronosticadas para estos días, Álvaro Peña, ingeniero civil en construcción y académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, afirmó que “no se ve un riesgo de integridad estructural de los edificios”.
En conversación con 24 Horas, el experto explicó que “la mecánica de suelo, el estudio geotécnico, el diseño de cimentaciones y todo lo que tiene que ver con la interacción suelo-estructura, cumplen los requerimientos estructurales”.
Revisa también
“Aquí estamos hablando de escorrentías superficiales, en donde vemos colectores de aguas lluvias sobrepasados y que las laderas ya no están infiltrando lo que filtraban antes, porque ahora hay asfalto”, añadió.
“Es un terreno bueno”
En esa línea, Peña afirmó que “es un terreno bueno que cumple con las condiciones y normativas que tenemos en nuestro país, que son muy exigentes, por lo tanto, han pasado eventos pasados y presentes sin ningún problema”.
Bajo ese marco, entregó recomendaciones para evitar que ocurran estas situaciones: “Se debería ver el estado de los colectores y su limpieza, y, por otro lado, empezar a ver un proyecto de incremento de su envergadura porque el agua que está recibiendo ahora no tiene nada que ver con lo que fue hace 20 años (...) Y se debería tener un mantenimiento preventivo por lo menos seis meses antes de que ocurran los eventos”.