;

Experto en infraestructura crítica por socavón en Reñaca: “Necesitamos planes de acción y planes de mejora continua”

Además, apuntando que “claramente algo falló en la línea de desarrollo de este proyecto”, Felipe Ochoa sostiene que “también necesitamos planes de acción y planes de mejoras continuos”.

Revisa la seccion lo ultimo
Felipe Ochoa - LP

Felipe Ochoa - LP

16:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1718062696287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felipe Ochoa, investigador en ingeniería geotécnica para infraestructura crítica, conversó con La Prueba de ADN para profundizar en lo que puede significar construir en zonas de riesgo. Esto, a raíz del nuevo socavón que se generó en Reñaca.

Las últimas jornadas, con intensas lluvias y vientos en varias regiones del país, han generado todo tipo de inconvenientes. Pero sin dudas que uno de los más llamativos fue el hundimiento del suelo que vuelve a afectar a la comuna de Viña del Mar.

Como primera apreciación, el invitado sostiene que “el problema es la remoción de material, y en ese sentido, el principal agente que causa todo esto es el agua, a altas presiones, en particular a presiones que son significativamente más altas que las que habían previamente”.

“Eso muy probablemente pueda ocurre porque los sistemas que encausan las aguas tienen algún problema en su sistema de mantención. Eso puede inducir estas grandes presiones”, añadió, destacando que “el agua es el agente erosivo más destructivo, o uno de los más destructivos del planeta”.

ADN
ADN

De esta manera, “cuando el agua se ve dificultada de avanzar, lo trata de hacer por alguna parte, sean cañerías o sea un deposito de suelo. El agua es muy erosiva”.

Por otra parte, el especialista comentó la influencia que tiene el contexto geográfico y la preparación de ingeniería que tienen influencia directa en casos como estos.

“Generalmente, los terrenos con mayor pendiente presentan mayores escurrimientos y representan un desafío mayor para la ingeniería”, explicó aludiendo a este caso de Reñaca en particular.

Frente a eso se genera una condición en particular, por lo que “los estudios que se hacen requieren mayores complejidades, porque necesitas determinar lo que pasa con la forma de todo el relieve, necesitas entender cómo es que en general se mueven las aguas. Y a partir de ahí se comienzan a tomar las decisiones de diseño y constructivas”.

Contexto climático

Otro punto que bordó Ochoa tiene relación con la forma en que se pueden prevenir este tipo de inconvenientes o la forma en que se podría preparar una estructura bajo un escenario particular de adversidades principalmente climáticas.

Tal como indicó, para esto se requiere “evaluar todo el escenario en vista de las condiciones climáticas que se aproximan; en vista de la magnitud del evento que ya se ha declarado, que es la ocurrencia de este socavón”.

Así, ya con miras al futuro y eventuales nuevos proyectos, se toma esto como un antecedente y una forma de actuar de manera reactiva ante el fracaso de las acciones preventivas.

“Las decisiones que se van a tomar, y que se están tomando, se hacen en base a lo que se observa directamente en terreno. Tanto el la zona de socavón como en la zona de la estructura”, puntualizó.

Asimismo, conforme a las acciones y decisiones que se están tomando para que los vecinos afectados puedan acercarse a la zona en cuestión, el experto hizo hincapié que se debe realizar todo “tomando las precauciones necesarias. Esas decisiones se toman en base a decisiones técnicas. Siempre lo primordial es garantizar la seguridad de las personas”.

“Algo falló”

Al analizar más en profundidad este colapso, el también académico de la Universidad de Chile, cuestionó la manera en que se tomaron decisiones al momento de elegir el terreno y el tipo de edificación.

“Por una parte está el aspecto geológico del sector, y por otra parte está el aspecto referente a lo que es la ingeniería”, enfatizó, aludiendo al sector donde se levantó la construcción.

“Cuando se hacen este tipo de construcciones hay estudios de naturaleza geológica, de naturaleza ambiental, hay estudios que van avanzando, y en la medida que se van encontrando las condiciones para desarrollar estos proyectos, se van tomando dichas decisiones”, agregó, complementando con la certeza que puede llegar a entregar la ingeniería a través de experiencias, estudios y ejemplos.

Así, con todo esto, se pueden tomar decisiones en torno a la “estrategia constructiva” con toda su complejidad. Sin embargo, Felipe Ochoa sostiene que las cosas no se hicieron de una manera completamente óptima.

Claramente algo falló en la línea de desarrollo de este proyecto (...) es una cadena de eventos en los cuales se van tomando decisiones que finalmente plasman la infraestructura”, comentó.

“Pero hay un elemento que resulta vital siempre, y es el hecho de que cuando nosotros tenemos infraestructura, también necesitamos planes de acción y planes de mejora continua”, sentenció

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad