Corea del Norte vuelve a lanzar los globos con basura hacia Corea del Sur
La acción parece una respuesta a los envíos de desertores norcoreanos que lanzaron globos con información contra el régimen de Kim Jong Un y dispositivos USB con información cultural.
Península de Corea
El régimen de Corea del Norte volvió a lanzar globos con desechos hacia Corea del Sur, como respuesta a los lanzamientos que hicieran desertores norcoreanos durante la semana con información cultural y política. Las autoridades surcoreanas llamaron a la población avise a la policía si detectan alguno de los objetos y eviten manipularlos. El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que los globos fueron lanzados entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, en las cercanías de la zona desmilitarizada entre ambos territorios.
También puedes leer
El alto mando del ejército de Corea del Sur advirtió a la ciudadanía de potenciales daños por el impacto de los globos y por la manipulación de su contenido. La Agencia Yonhap detalla que el régimen norcoreano lanzó más de 300 globos con basura, comenzando los envíos el sábado y siguiendo al inicio de este domingo. El gobierno de Pyongyang lleva lanzados más de mil globos con desperdicios, desde el 28 de mayo, a través de la frontera intercoreana.
El ejecutivo de Seúl aseveró durante la semana que evalúan medidas por los envíos de deshechos desde Corea del Norte, como el uso de transmisiones por altoparlantes desde la frontera. Pyongyang había advertido que lanzarán más “papel higiénico y basura” cada vez que se envíe propaganda surcoreana a través de globos. La tensión entre ambos países de la península coreana viene al alza desde el año pasado y se incrementó con los lanzamientos.
El nuevo gobernante surcoreano llegó al poder prometiendo una política de mayor contraste con Corea del Norte, lo que elevó la apuesta de Pyongyang en su desarrollo armamentista. Como el régimen norcoreano estuvo lanzando globos con basura, el ejecutivo de Seúl suspendió el acuerdo militar adoptado en 2018 y anuncia que reiniciarán los ejercicios de artillería en las zonas fronterizas, los que estaban en pausa por ese pacto entre ambas naciones.