“Procedimiento desproporcionado”: ministra Orellana cuestiona detención de mujeres en manifestación en Barrio Yungay tras violación grupal a escolar
Tras una conversación con el Ministerio del Interior, la titular de la Mujer confirmó el inicio de una investigación por este hecho.
“Procedimiento desproporcionado”: ministra Orellana critica detención de mujeres en manifestación en Barrio Yungay tras violación grupal a escolar
01:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1717865605479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante la noche del viernes, una manifestación en el Barrio Yungay, organizada en respuesta a una denuncia de violación grupal a una escolar, terminó con la detención de cuatro mujeres.
La acción policial ha sido criticada por grupos feministas y autoridades. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, calificó el procedimiento como desmedido y anunció una investigación.
También
Según la ministra, la intervención policial ocurrió cuando algunas personas traspasaron el perímetro presidencial en una manifestación que se desarrollaba de manera pacífica, incluso con la presencia de niñas.
“Como Ministerio de la Mujer, durante la noche nos contactamos con el Ministerio del Interior, la delegada (Constanza) Martínez y la ministra (del Interior) Carolina Tohá, quienes concordaron en que el procedimiento había sido desproporcionado”, expresó la secretaria de Estado.
Esto se originó porque tres personas, dos de ellas con antecedentes penales, en medio de una manifestación que era muy pacífica y que tenía niñas también ahí, rebasaron el perímetro presidencial”, detalló la ministra Orellana, sin antes recalcar que “hay acuerdo en que la actuación fue desproporcionada”.
En esa línea, la titular de la Mujer manifestó: “En la noche se instruyó una investigación respecto al protocolo que se aplicó”.
La situación en Barrio Yungay, sector donde reside el Presidente Gabriel Boric, ha generado preocupación entre los vecinos, quienes denuncian que la inseguridad en la zona ha aumentado en los últimos años.