;

Presidente de Costa Rica busca quitar la capacidad de fiscalización a la contraloría

El conservador Rodrigo Chaves propuso un plebiscito para reformar a la institución que regula el dinero fiscal. La titular de la CGR denunció que el gobierno pretende “desmantelar” las funciones del organismo.

Revisa la seccion lo ultimo
El presidente de Costa Rica, el conservador Rodrigo Chaves, habla en la sede de gobierno en la ciudad de San José.

El presidente de Costa Rica, el conservador Rodrigo Chaves, habla en la sede de gobierno en la ciudad de San José. / EZEQUIEL BECERRA

San José de Costa Rica

El presidente de Costa Rica busca terminar con la capacidad de fiscalización que posee la Contraloría General de la República (CGR). El conservador Rodrigo Chaves propuso la realización de un referéndum que permita modificar a esa institución, la que vela por el adecuado uso de los dineros que son del Fisco. La contralora Marta Acosta Zúñiga denunció a la prensa local que el mandatario busca un plebiscito que “desmantelaría las competencias y funciones” del organismo. La titular de la entidad cree que se debilitaría la protección de los fondos públicos.

También puedes leer

ADN

Rodrigo Chaves hizo llegar al congreso un proyecto para que los diputados convoquen un referéndum, al mismo tiempo que buscará las firmas de la ciudadanía ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para llegar al plebiscito. El presidente derechista busca reformar seis artículos de la Ley Orgánica de la Contraloría y uno de la Ley de Control Interno de la CGR. Las reformas modificarían el control que tiene el organismo sobre el gasto del dinero estatal de Costa Rica.

El gobernante del país centroamericano dijo que pretende “fortalecer a la Contraloría desde el punto de vista del interés general de la nación” y que para eso se requiere “evitar interpretaciones absurdas, arbitrarias e ilegales” de la CGR. Rodrigo Chaves fue más allá y dijo que se requiere una organización “que funcione y no una que no avanza ni deja avanzar”. El ejecutivo acusa que se impiden proyectos de infraestructura al fiscalizarse el gasto público.

La Nación señala que el planteamiento de un referéndum del presidente de Costa Rica choca contra la jurisprudencia de la justicia de ese país. El medio puntualiza que la Sala IV del Tribunal Constitucional determinó en 1998 que es inconstitucional disminuir las potestades y atribuciones de la contraloría por medio de una ley. Desde el gobierno de Chaves insistieron que se debe intentar la reforma de la CGR pese a lo establecido previamente por el tribunal.

El presidente de Costa Rica, el conservador Rodrigo Chaves, habla en la Casa Blanca tras reunirse con el mandatario de EEUU en Washington.

El presidente de Costa Rica, el conservador Rodrigo Chaves, habla en la Casa Blanca tras reunirse con el mandatario de EEUU en Washington. / Win McNamee

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad