;

La primera en Chile: Fiscalía de Arica logra condena por tráfico de codeína contra dueño de farmacias

La investigación permitió desarticular una red de tráfico de fármacos prohibidos, en la que estaba involucrado un químico farmacéutico que usaba sus farmacias como fachada.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno | Imagen referencial

Agencia Uno | Imagen referencial

La Fiscalía de Arica logró que se condene a un propietario de una cadena de farmacias, de profesión químico farmacéutico, al establecerse que comercializaba ilegalmente jarabes con codeína y fármacos prohibidos.

La investigación permitió obtener la primera condena en Chile contra este tipo de profesional por el delito de tráfico de drogas, del artículo 3° y 7° de la Ley 20.000. Se trata de José Hugo Orellano Pizarro, quien también fue condenado por el delito de lavado de activos.

Revisa también

ADN

Esto al comiso de 4 propiedades, un vehículo particular, cerca de $3 millones de recaudación en sus negocios, además del cierre definitivo de sus tres farmacias en Arica.

El modus operandi

La investigación estableció que el hombre compraba en grandes cantidades jarabes contenedores de codeína, y medicamentos prescritos por la Ley 20.000, los que comercializaba para su venta ilegal, usando sus farmacias para acceder a los fármacos.

Mediante un reporte de compras, se determinó que, entre 2022 y 2023, José Hugo Orellano Pizarro adquirió 90.000 frascos de jarabes contenedores de codeína, los que fueron comercializados ilegalmente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad