Teatros en Chile avanzan de la mano de la tecnología: incorporan IA y realidad aumentada para el diseño de producciones
Seis recintos a lo largo del país implementarán estas innovadoras herramientas digitales.
Luego de dos meses de intensas capacitaciones, seis teatros de Chile implementaron el XR Stage, tecnología desarrollada por la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia para la producción de espectáculos escénicos.
Revisa también
El XR Stage permite a los equipos artísticos y escénicos diseñar e iterar escenografías, ahorrar tiempos de montaje y traslados y recursos en el proceso de producción de un espectáculo, así como también minimizar riesgos, entre otros beneficios.
Esta nueva tecnología, impulsada por Ópera Latinoamérica (OLA), junto con el Centro para Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), se implementará en el Teatro Municipal de Santiago, Teatro Municipal de Las Condes, el Centro GAM, Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago.
El proceso de capacitación, que comenzó en abril, contribuyó también a fortalecer las relaciones entre los equipos técnicos de los teatros participantes. Así lo señaló Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA.
“Uno de los grandes potenciales de XR Stage es que propicia la colaboración entre teatros. Por eso, en Chile optamos por implementarla a nivel de ecosistema, con instancias de capacitación que permitieran generar relaciones de confianza entre los equipos humanos”, declaró.
“Estas semanas se ha forjado esa comunidad y creemos que esa es la mejor forma de proyectar en el tiempo la posibilidad de co-producir a partir de esta innovación y, por supuesto, de avanzar hacia tener un sector más sostenible y que genere mayores impactos sociales. Los resultados han sido muy positivos y esperamos, junto al equipo finlandés, escalar la implementación de la plataforma en Latinoamérica”, afirmó.
La llegada de esta innovación en las salas de teatro nacionales no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para reimaginar el futuro de las artes escénicas.