;

Sistema frontal en zona centro-sur: reportan más de 15 mil clientes sin luz, varios cortes de rutas y comunas con clases suspendidas

Desde Senapred advirtieron que aún se mantiene el riesgo de aluviones y remociones de masas, por lo que se apeló a la precaución de la población a no transitar por los sectores precordilleranos y cordilleranos.

Revisa la seccion lo ultimo
05 DE JUNIO DE 2024/CONCEPCION

05 DE JUNIO DE 2024/CONCEPCION / Rodrigo Fuica

Durante la tarde de este miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance acerca del sistema frontal que está desarrollándose en la zona centro y sur del país, donde las regiones del Maule y Los Ríos han sido las más afectadas.

Con el paso de este evento meteorológico se han registrado en diferentes zonas intensas precipitaciones que han ocasionado el corte de luz, la interrupción de caminos, problemas de conexión y la suspensión de clases en algunas comunas.

Revisa también:

ADN

La directora del Senapred, Alicia Cebrián, reportó que “actualmente en términos de suministro eléctrico registramos 15.949 clientes sin suministro (eléctrico), los que se concentran en las regiones del Maule, Ñuble y Araucanía”.

El sistema frontal está en su última etapa. Hoy día, en la noche-madrugada va a seguir precipitando en distintos sectores del tramo. Por lo tanto, reiteramos a la ciudadanía mantenerse informada por los canales oficiales, mantenerse actualizado sobre cómo ha ido evolucionando la suspensión de clases para el día de mañana en las distintas regiones y no exponerse a situaciones de riesgo”, remarcó.

ADN

En tanto, Cebrián advirtió que se mantiene el riesgo de posibles aluviones o remociones en masa, debido a la isoterma cero alta, producto de las lluvias en sectores que usualmente hay nieve. Por eso, “le pedimos a la ciudadanía evitar ir a sectores precordilleranos y cordilleranos”, señaló.

Respecto a la afectación de caminos, en la Región del Maule, la autoridad del Senapred informó que en la comuna de Cauquenes, se registró un desprendimiento de tierra en la ruta M-50. Asimismo, en Linares, se han reportado varios sectores sin electricidad y también problemas de conexión “debido a la caída de un rayo”, afirmó la autoridad.

En tanto, en la Región del Ñuble, en las comunas de Chillán, San Nicolás, Trehuaco y Bulnes, se reportaron anegamientos en distintos puntos de la ciudad producto de las lluvias caídas. En la ruta N630, a la altura del kilómetro 4.9, se encuentra interrumpida por desborde de ríos.

Por último, en la Región del Biobío se registraron anegamientos en la comuna de Santa Juana, mientras que la situación “más preocupante” de acuerdo al Senapred, se vivió producto de un deslizamiento de tierra y la amenaza de desborde de un río, en el sector Pichilo en la comuna de Arauco, donde se envió un mensaje de alerta SAE, para reforzar la evacuación preventiva de 66 viviendas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad