“Reforma o retiro”: bancada PPD-independientes exige acelerar proyecto previsional y llama a no ceder ante una “oposición insensible”
Proponen que el Gobierno agilice la reforma basándose en siete puntos clave, como rebajar la tabla de mortalidad de 110 a 85 años.
La bancada PPD-Independientes ha instado a la oposición y al Gobierno a acelerar la tramitación de una reforma previsional, donde destacaron “la urgencia de mejorar las pensiones para los jubilados y jubiladas actuales”. En esa línea, fueron enfáticos en señalar que la reforma debe “priorizar a los pensionados sobre la estabilidad de las AFP”.
Concretamente, la bancada del PPD e independientes sostiene que el Gobierno no debe ceder, dado que “es nuestra responsabilidad, romper la inercia de la discusión. El gobierno no puede seguir de rodillas frente a una oposición insensible, preocupada de buscar subterfugios para evitar discutir una reforma”.
Revisa también:
En esa línea, proponen que el Gobierno agilice la reforma basándose en siete puntos clave, como rebajar la tabla de mortalidad de 110 a 85 años, crear un fondo o seguro de longevidad para financiar pensiones de personas que superen la edad fijada, prohibir a las AFP distribuir dividendos a accionistas cuando la rentabilidad de los fondos sea negativa, establecer un sistema de comisiones por saldo, y limitar el acceso a prestaciones del Seguro Social Previsional a extranjeros.
La bancada PPD-Independientes señala que la inacción legislativa no puede seguir permitiendo que los pensionados actuales sufran. “Frente a la angustia de millones de familias, nuestra decisión es clara: los pensionados y pensionadas no pueden esperar”, subraya la bancada. “No seremos cómplices del inmovilismo legislativo. Reforma o retiro de los fondos de pensiones”, enfatizaron.