;

Estudio revela las causas principales de las enfermedades de transmisión por alimentos en Chile

De acuerdo con la OMS y la Comisión del Codex Alimentarius, cada año, una de cada 10 personas en el mundo enferma por ingerir alimentos contaminados.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / © eleonora galli

En el marco del próximo Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) reveló un estudio sobre las principales causas de las Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA) en Chile.

El informe subraya la importancia de mantener altos estándares de higiene y seguridad en la manipulación de alimentos para prevenir estas enfermedades.

Revisa también

ADN

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión del Codex Alimentarius, cada año, una de cada 10 personas en el mundo enferma por ingerir alimentos contaminados. En esa línea, la Achipia indicó que los principales causantes de ETA son las comidas y platos preparados (40%), pescados y productos de la pesca (17%), y bebidas (14%).

“En Chile, las ETAs siguen siendo un desafío significativo para la salud pública”, comentó Francisco Salamé, director de negocios de Tork en el Cono Sur. “Nuestro compromiso con la excelencia en higiene alimentaria se refleja en cada etapa de nuestro proceso de producción”, agregó.

Las ETAs pueden ser causadas por más de 200 enfermedades diferentes, incluyendo la Salmonella, Hepatitis A y Norovirus, que provocan síntomas como dolores estomacales, vómitos y diarrea. Además, el 3% de los casos puede acarrear problemas de salud a largo plazo.

Medidas preventivas

Para combatir estas enfermedades, desde Tork propone cinco medidas clave de higiene y seguridad alimentaria:

1. Lavado de manos: La OMS recomienda lavar las manos con agua corriente y jabón durante al menos 30 segundos, prestando especial atención a las yemas de los dedos, uñas, pulgares, muñecas y los huecos entre los dedos. “El lavado adecuado de manos elimina hasta el 77% de las bacterias”, afirmó Salamé.

2. Limpieza adecuada de utensilios: Se sugiere lavar platos y utensilios con agua caliente y detergente, y luego higienizarlos con agua hirviendo.

3. Cuidado con la contaminación cruzada: Es crucial separar carnes crudas del resto de los alimentos, usando equipos y utensilios diferentes.

4. Cocción completa y mantenimiento de temperaturas seguras: Cocinar alimentos a una temperatura de 70°C garantiza su inocuidad. “Recalentar solo comidas ya preparadas también es vital”, señaló Salamé.

5. Control de la temperatura: No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas y evitar descongelar alimentos a temperatura ambiente.

El estudio de ACHIPIA y las recomendaciones de Tork® enfatizan la necesidad de una higiene rigurosa para garantizar la seguridad alimentaria. “Es crucial que los consumidores consideren la efectividad en la higiene de manos y la seguridad de las fórmulas utilizadas”, concluyó Salamé.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad