Por “restar imparcialidad y objetividad”: declaran inválido peritaje realizado por Van Rysselberghe a condenado por delito de lesa humanidad
Carlos Aldana, el ministro en visita, evaluó los antecedentes y reconoció que “la perito debió inhabilitarse para realizar la pericia encomendada”.

Jacqueline Van Rysselberghe (referencial)
El ministro en visita para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, declaró como inválido el peritaje realizado por Jacqueline van Rysselberghe, quien en su calidad de psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML), diagnosticó la enajenación mental de José Jacinto Otárola Sanhueza, condenado a 15 años de cárcel por el delito de lesa humanidad en matanza de Laja-San Rosendo de 1973.
Con dicho informe realizado por la exsenadora UDI, el recluso de 82 años buscaba salir de la cárcel El Manzano y terminar de cumplir la pena en su domicilio.
Sin embargo, en la resolución dada a conocer este martes, el ministro Aldana acogió los planteamientos de los abogados querellantes, quienes denunciaron la parcialidad de la psiquiatra, y en consecuencia “le restó toda validez jurídica al informe que evacuó la profesional”, informó el Poder Judicial.
Revisa también:

Y es que el magistrado dio cuenta de una serie de declaraciones vertidas por Van Rysselberghe como militante de la UDI, donde incluso señaló de que estimaba que se le debería conmutar su pena a las personas condenadas con enfermedades terminales para que la terminen en sus casas.
Sobre estos dichos, Aldana sostuvo que “como perito pueden reflejar un interés anticipado que le resta imparcialidad y objetividad en el resultado de la pericia”.
Así, el ministro precisó que tomando en cuenta los antecedentes, “la perito debió inhabilitarse para realizar la pericia encomendada y al no hacerlo, se acoge la tacha respectiva, restándole toda validez, debiendo, en consecuencia, designarse un nuevo perito para realizar su cometido”.
De esta forma, se indicó que “el Servicio Médico Legal de Santiago designe, a la máxima brevedad, a otro profesional médico psiquiatra adulto” para realizar el informe al recluso.