Presidente del Partido Comunista rechaza prisión preventiva contra Daniel Jadue y adelanta cuál será “el siguiente paso en el procedimiento”
“No es la cautelar que esperaba”, afirmó Lautaro Carmona.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, expresó sus opiniones sobre la decisión judicial y los pasos a seguir por la medida de prisión preventiva decretada contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco del caso conocido como Farmacias Populares.
Revisa también:
“No es la cautelar que esperaba, pero ella es la jueza. Lo que viene ahora es seguir con el proceso judicial en la etapa que sigue, que es apelar esta medida cautelar ante la Corte de Apelaciones”, señaló el líder del Partido Comunista.
En esa línea, explicó que la defensa de Jadue está preparando una apelación a la medida cautelar. “Hay un juicio que debe hacerse. Vamos a apelar, ese es el siguiente paso en el procedimiento. Luego vendrá el juicio y, después, la sentencia. No adelantemos nada. La jueza misma dijo que esto no es una sentencia”.
“La jueza tiene sus argumentos, y yo tengo otra perspectiva, pero mi opinión no tiene valor mientras no se presenten los argumentos ante la apelación. No quiero entrar en el fondo del asunto para no tomar posición en el debate jurídico. Tengo confianza en el proceso que se llevará a cabo en la Corte de Apelaciones”, explicó.
El presidente del partido también recordó las palabras de Jadue en una actividad pública reciente, donde el alcalde expresó estar preparado para enfrentar cualquier medida cautelar. “Ayer, en una actividad pública, él mismo dijo que estaba preparado para enfrentar cualquier medida cautelar, y eso desmiente las especulaciones de que él o el Partido Comunista quieren soslayar al Poder Judicial”.
“No voy a entrar en el fondo del asunto. No eran mis expectativas, las he repetido anteriormente. Mi expectativa era otra, pero soy un dirigente político y no estoy dentro del debate jurídico”, se desmarcó.
Finalmente, destacó que la batalla jurídica se está librando dentro del marco legal, desmintiendo cualquier especulación sobre la posición del Partido Comunista ante los procesos judiciales. “La batalla jurídica la están dando los abogados de Daniel Jadue dentro del tribunal. Frente a la especulación de que el Partido Comunista no estaría dispuesto a asumir los procesos judiciales, esta batalla se está librando dentro del Poder Judicial. La apelación de la defensa de Daniel será ante la Corte de Apelaciones, no ante otro espacio. Esto demuestra cómo convivimos con el Poder Judicial, que tiene esta tarea”, cerró.