;

Ministra Vallejo y críticas a proyecto de aborto legal: “Nunca hemos estado de acuerdo con imposiciones. Estos temas se deliberan en el Parlamento”

“No se le puede criticar ni recriminar al Presidente de la República por hacer cumplir su programa de gobierno. Es parte de su derecho y deber”, expuso la vocera de Gobierno.

Agencia Uno

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete

El reciente anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la presentación de un proyecto de ley para legalizar el aborto en Chile ha desatado una controversia política. En su tercera Cuenta Pública, el Mandatario subrayó la importancia de un debate democrático sobre los derechos sexuales y reproductivos, y aseguró que la iniciativa será ingresado al Congreso en el segundo semestre de este año.

Esta medida ha sido respaldada por sectores del oficialismo pero rechazada por la oposición y algunos miembros de la Democracia Cristiana.

Revisa también

ADN

En un punto de prensa, este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó las reacciones adversas y defendió la decisión del Presidente Boric. En esa línea, la secretaria de Estado enfatizó que “este ha sido un respaldo transversal del oficialismo. Todos, sin excepción, han valorado no solo el discurso, sino también cada uno de sus anuncios”.

La ministra contextualizó que temas como el divorcio y la eutanasia también generaron controversia en su momento. “Por lo tanto, no es novedad que lo sean. Pero no se le puede criticar ni recriminar al Presidente de la República por hacer cumplir su programa de gobierno. Es parte de su derecho y deber”, afirmó la vocera de Gobierno.

“Debate país”

En respuesta a las críticas sobre la falta de diálogo previo con ciertos sectores políticos, la ministra Vallejo insistió en que el compromiso del Presidente Boric con su programa de Gobierno es claro y que no se excluirán temas importantes, aunque sean difíciles. “El tema del aborto es un debate país, que no está encapsulado en un sector político, sino que es parte de la discusión que han empujado miles de mujeres”, añadió.

La titular de la Segegob también rechazó la idea de que el anuncio sea una estrategia electoral. “He escuchado las declaraciones de todos y todas, creo que dentro del oficialismo ninguna declaración ha sido contraria ni discordante con el mensaje del Presidente. La discusión sobre el aborto va alineada con el afán del Presidente de seguir cumpliendo sus compromisos”, dijo.

Nunca hemos estado de acuerdo con las imposiciones. Estos temas se discuten y se deliberan en el Parlamento como ha sido parte de la historia democrática de nuestro país. Y eso es lo que proponemos, un diálogo sin obligar a nadie sobre nada, solo a discutir porque de eso se trata la democracia y porque las mujeres de nuestro país merecen que estos temas puedan ser discutidos”, cerró la ministra Vallejo.