• 19 SEP 2024

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Cyberday 2024 en Chile: estas fueron las empresas con más reclamos en la última edición del evento, según el Sernac

Mientras algunas se atrasaron en los tiempos de entrega estimados, otras derechamente no tenían stock o enviaron un producto incorrecto a los consumidores. Una serie de puntos que se podrían considerar ahora.

Cyberday 2024 en Chile: estas fueron las empresas con más reclamos en la última edición del evento, según el Sernac / Agencia Uno

Este 3 de mayo comenzó el Cyberday 2024 en Chile, uno de los eventos más esperados para hacer compras en línea debido a que ofrece varias ofertas y descuentos en cientos de sitios web.

Ahora bien, tras el inicio del encuentro -que dura hasta la noche del miércoles 5-, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertó sobre una situación pasada que podría ser de interés actualmente.

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En concreto, la entidad reveló cuáles fueron las empresas con más reclamos en la edición anterior del evento, llevada a cabo en mayo de 2023.

A la vez explicó que una buena porción se debió a un atraso en los tiempos de despacho (34.57% de los casos), términos unilaterales de contrato (12.97%). Aunque también falta de stock o recibir algo distinto a lo pedido.

Cuántos reclamos existieron en el Cyberday 2023 y qué marcas lideraron el ranking

Acorde al Sernac, el evento de e-commerce del año pasado recibió 7.072 reclamos en total. Esto entre los meses de mayo y septiembre, e incluyendo a todos los proveedores con ofertas en el contexto “Cyber”.

Esta es la lista de nombres con más reclamos, constituyendo el 46.31% del total de situaciones:

  1. Falabella.com SPA: 1.590 reclamos (22.48%).
  2. CENCOSUD RETAIL S.A.: 698 reclamos (9.87%).
  3. Falabella Retail S.A.: 569 reclamos (8.05%).
  4. Ripley (Comercial ECSA S.A): 215 reclamos (3.04%).
  5. Lippi (The Andes Brands S.A): 203 reclamos (2.87%).

Por otro lado, cabe recordar que Lippi ya fue oficiada a finales de mayo por el Sernac ante un aumento de reclamos tras compras online (detalles pinchando aquí). Así les dieron diez días para responder al problema indicado.

En cuanto a las cifras anteriores, un 62% de los reclamos fueron respondidos favorablemente para las personas. Aunque también se iniciaron acciones de persecución para los responsables, incluyendo derivaciones al Ministerio Público.

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