Autopréstamo de fondos de AFP: cuál es el monto máximo de dinero que se podría sacar según la UF de junio en Chile
El beneficio es parte de la reforma de pensiones. Pese a que aún no está aprobado, ya se conocen algunos detalles sobre el mismo.
El autopréstamo de fondos de AFP es una de las ideas que tiene como objetivo que las chilenas y chilenos que han trabajado y cotizado puedan hacer uso del dinero en la cuenta de su administradora de fondos de pensiones.
La iniciativa es similar a los pasados retiros del 10% y de hecho convive con otras ideas similares, pero no es lo mismo.
Esto último porque como se deduce del nombre, y en caso de que se apruebe, el monto tendrá que devolverse a partir del mes subsiguiente de la obtención.
Revisa también:
Ahora bien, la última actualización importante del proyecto fue su paso al Senado para el segundo trámite legislativo, cámara donde se espera que se inicie la discusión prontamente.
Eso sí, actualmente ya se conocen los requisitos principales y así también la cantidad de dinero que se podría retirar en cada préstamo, siempre con un tope.
Este es el máximo de dinero que se podría obtener con el autopréstamo de fondos de AFP, según la UF actual
Dentro de los detalles que se liberaron en meses pasados se incluyó que solo se podrá acceder a un 5% del total ahorrado, con un máximo de 30 Unidades de Fomento (UF).
Si bien la propuesta planteaba una cifra al inicio, lo cierto es que la UF cambia constantemente. Por tanto, el techo al mes de junio es de $1.124.790 según el valor indicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y seguiría al alza.
Estos son los principales requisitos que pediría el autopréstamo de fondos:
Si bien se podrían sumar más detalles si la iniciativa sigue avanzando, los requerimientos excluyentes y principales actualmente son:
- Hombres y mujeres deben estar a cinco años de su edad de jubilación.
- No estar pensionado.
- Se debe tener fondos suficientes en la cuenta desde se obtendrá el dinero.
- No debe existir una deuda previa, en caso de que exista un autopréstamo anterior en el historial.