Habla Susana Moreira, mujer que solicitó su eutanasia al Presidente Boric: “No se trata de querer morir, se trata de elegir”
La mujer, que vive en la comuna de La Florida, le narró mediante una carta al Mandatario lo que se siente vivir con una enfermedad degenerativa y progresiva que “empeora con el tiempo”.
Fue en la Cuenta Pública de ayer sábado cuando el Presidente Gabriel Boric anunció que pondrán urgencia al proyecto que autoriza la eutanasia en Chile, tras mencionar una carta que le envió Susana Moreira, una mujer que padece distrofia muscular.
“Susana me solicitó a que autorice su muerte asistida. En esto tenemos un gran tema pendiente, le debemos una respuesta a quienes sufren enfermedades terminales incurables”, dijo el Mandatario, añadiendo que no tiene las facultad para acceder a dicha petición.
En conversación con LUN, Susana Moreira comentó que la carta fue enviada en 2023 y al poco tiempo le respondieron. “Me emociona mucho que el Presidente quiera apurar la ley, significa que estamos siendo escuchados”, indicó.
Revisa también
“Se trata de elegir”
En la misiva, según el relato de la mujer que vive en la comuna de La Florida, contó lo que se siente vivir con una enfermedad degenerativa y progresiva que “empeora con el tiempo”.
Sobre la motivación de su decisión, Susana explicó: “Tengo una vida feliz, estoy casada y vivo un gran amor día a día. Para mí se trata de elegir cuando mi cuerpo ya no responda y así evitar vivir a través de máquinas, con oxígeno, traqueotomía y otras ayudas que serán indispensables en algún punto”.
“No se trata de querer morir, se trata de elegir, de tener la certeza de algo más que no sea una muerte lenta y dolorosa”, añadió.