;

Fundación Mamitas del Plomo presenta acciones legales contra el Estado a raíz del daño ambiental ocasionado por metales pesados

La ONG lleva a cabo esta iniciativa judicial producto del perjuicio que ha causado esta contaminación principalmente en niños, niñas y adolescentes.

Revisa la seccion lo ultimo
Fundación Mamitas del Plomo

Fundación Mamitas del Plomo

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1717382665414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fundación Mamitas del Plomo presentó acciones legales contra el Estado para responsabilizarlo por el daño ambiental y sanitario en diversos sectores de Arica, contaminados con metales pesados.

El abogado ambientalista Juan Molina, quien lleva la causa, informó sobre la presentación de una medida cautelar en el Tribunal Medioambiental de Antofagasta. Esta medida busca que entidades como el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente tomen acciones para revertir la situación y se hagan cargo de los tratamientos de salud y medidas preventivas necesarias.

Revisa también

ADN

El objetivo principal de esta acción legal es que las autoridades informen y verifiquen los datos presentados por la fundación y se inicie un proceso de mediación con la ciudad de Arica. El abogado de la ONG aclaró que esta acción no está destinada a obtener indemnizaciones o recursos económicos, aunque es posible que el Estado necesite realizar inversiones significativas para restaurar el terreno a su estado original.

Exigen que se modifique la ley acerca de las víctimas por contaminación

La Fundación Mamitas del Plomo también solicita modificar la Ley 20.590 de Polimetales, creada en 2012, para incluir a todos los menores afectados, especialmente por arsénico y plomo. Esta legislación, según la Fundación, necesita ser ampliada para abarcar a todas las víctimas de la contaminación por metales pesados en la región.

Entre 1984 y 1989, la empresa sueca Boliden Metal exportó residuos a Chile, que fueron recibidos por la Metalúrgica Promel. Estos residuos ingresaron bajo el régimen de zona franca industrial y sin que el Instituto de Salud Pública (ISP) detectara toxicidad. Actualmente, la Zona F de Acopio, el lugar donde se almacenaron estos residuos, es un estacionamiento de camiones perteneciente a Bienes Nacionales, donde incluso se comercializan áridos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad