;

Cuenta Pública 2024: la historia del Ford Galaxie 500 XL, el auto usado por el Presidente Gabriel Boric para llegar al Congreso

El vehículo oficial de la máxima autoridad del país sirve hace 54 años, tiene más de 5 metros de largo y reemplazó en su momento a los carruajes.

Revisa la seccion lo ultimo
Cuenta Pública 2024: la historia del Ford Galaxie 500 XL, el auto usado por el Presidente Gabriel Boric para llegar al Congreso

Cuenta Pública 2024: la historia del Ford Galaxie 500 XL, el auto usado por el Presidente Gabriel Boric para llegar al Congreso / FRANCISCO PAREDES

Tal y como estaba planificado este sábado 01 de junio se realiza la Cuenta Pública 2024, la tercera instancia de este tipo durante el mandato del Presidente Gabriel Boric.

En ese contexto, y como una tradición más que instaurada en la previa al discurso frente al Congreso pleno, la máxima autoridad llega a la sede de la ciudad de Valparaíso en un Ford Galaxie 500 XL.

Revisa también:

ADN

Se trata de un auto con un largo historial y es que precisamente lleva 54 años siendo el vehículo oficial para el cargo, con su característico aspecto descapotable y color negro brillante.

Y es que la máquina es llamativa por varias razones, incluyendo sus 5,32 metros de largo, 2 metros ancho y su caja de transmisión automática de tres velocidades. Incluso despierta interés en el Día de los Patrimonios.

¿Cuál es la historia del auto oficial de la Presidencia de la República?

Para conocer los detalles hay que remontarse a un 11 de noviembre del año 1968, cuando una joven reina Isabel II visitó Chile durante siete días en total.

En ese entonces el mandatario era Eduardo Frei Montalva, el mismo que le había hecho una invitación cuatro años antes, durante una gira oficial por Europa que en cierto punto lo ubicó en Reino Unido.

Pero más allá de los detalles, la monarca ya fallecida se habría trasladado precisamente en el Ford Galaxie 500 XL. “El automóvil no pasó desapercibido”, explica DW en una nota que rememora el hecho.

ADN

Eduardo Frei Montalva durante su visita a Londes, Reino Unido, el 13 de julio de 1965. / Evening Standard

Así, como una señal de agradecimiento, su Majestad obsequió el auto, trazando aquel hecho determinante un rol significativo en instancias como cada Cambio de Mando o la Parada Militar anual.

Según precisa la cadena alemana, hasta el año 1970 los nuevos mandatarios electos usaban carruajes en el recorrido. Luego, se sumó la creación estadounidense, la que actualmente no es escasa en Norteamérica, pero sí asciende a unos cuántos miles de dólares por unidad.

ADN

Oscar Guerra

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad