Spot por reforma de pensiones: diputados de RN piden a la Contraloría una auditoría especial por los contratos con la empresa que lo promocionó
Parlamentarios de la oposición acusan que la empresa que promocionó la pieza audiovisual, desde el 2022 a la fecha, han cuadriplicado sus ingresos.
Durante esta jornada de viernes, los diputados de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum y Eduardo Durán, enviaron un oficio a la Contraloría General de la República (CGR) para que se realice una auditoría especial de los contratos estatales de la empresa Merced, la cual promocionó el criticado spot de la reforma de pensiones del Gobierno.
La acción se debe a la preocupación por parte de los parlamentarios por un presunto uso de recursos públicos en la publicidad y en la difusión del material audiovisual por parte del Ejecutivo.
Revisa también
El oficio presentado por diputados de RN a la Contraloría
En ese sentido, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, manifestó que se presentó la solicitud para “conocer el detalle de esta prestación de servicios que está haciendo una empresa muy cercana al presidente Boric. Una empresa que trabajó con él desde el año 2012, cuando fue candidato a la FECH, luego como candidato a diputado, luego como diputado y como candidato presidencial”.
“Llama poderosamente la atención la gran cantidad de contratos que hoy día tiene, considerando que antes de que asumiera el Presidente Boric tenía apenas contratos con el Estado por montos muy menores”, agregó.
En el marco de lo anterior, el parlamentario especificó que, la empresa Audiovisual Fernández Ferreira y Medel Limitada (Merced), al día de hoy “tiene contratos con diversas instituciones del Estado, la Comisión Nacional de Energía, la Defensoría de los Derechos de la Niñez, la Dirección General de Promoción de Exportaciones, el Instituto Antártico Chileno, el INDAP, Senda, la Subdere y otros más”.
Por su parte, el diputado Eduardo Durán también, también realizó sus descargos y expresó que “el Gobierno no solo quiere manipular a la ciudadanía con spots que desinforman sobre la reforma de pensiones, sino que además los realizan con las productoras de sus amigos”.
“Por lo mismo hemos oficiado a la Contraloría para que el Ministerio del Trabajo explique por qué hacen propaganda de una iniciativa que no es ley y por qué son los amigos del presidente los que se ganan todas las licitaciones. ¿No era que el amiguismo se iba a terminar con la administración del Frente Amplio?”, añadió.
La respuesta del Gobierno
En esa línea, ante las acciones de la oposición por este spot, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió señalando que “el Gobierno considera que es parte de sus obligaciones informar a la ciudadanía, especialmente cuando hay tantas otras informaciones que circulan, que le meten temores a las personas o les entregan conceptos distorsionados de lo que se quiere hacer”.
“Es parte de nuestro deber comunicar el porqué y para qué se está proponiendo una reforma. Y que la Contraloría examine los contratos o que haya parlamentarios de oposición que presentan aprehensiones es lo normal en un régimen democrático”, añadió la secretaria de Estado.
Por último, la titular del Ministerio del Interior apuntó a que “la Contraloría tiene que hacer esos controles y el Gobierno tiene que entregar los antecedentes para que pueda hacerlo”.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl día después: Detención y formalización de Manuel Monsalve
15/11/24 - 51:33
- SuscríbeteSe complica el escenario para el subsecretario Monsalve
14/11/24 - 06:41
- SuscríbeteLos Tenores viven en Festigame la previa del Perú-Chile por eliminatorias
15/11/24 - 01:11:09
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29