¿Se viene un huracán?, especialista de la Dirección Meteorológica de Chile aclara cómo será realmente el ciclón extratropical pronosticado
En las jornadas recientes el informe del tiempo para la primera semana del mes de junio se ha prestado para distintas confusiones.
Meteorólogo Cristóbal Torres explica el ciclón que llegará a Chile
14:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1717174002815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante los últimos días diversos pronósticos del tiempo han apuntado a que a principios de junio llegará un enorme ciclón extratropical a Chile con características que destacarían por sus abundantes lluvias.
Se trata de una estimación para el lunes 3 o martes 4 que podría sonar alarmistas en un inicio. Así, este jueves la situación real fue aclarada por el meteorólogo Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en un contacto con Ciudadano ADN.
Revisa también:
“Se han estado ocupado muchos conceptos para referirse a lo mismo que es un sistema frontal”, partió explicando el especialista, añadiendo que se trata de un hecho que sería similar al que pasa todos los años.
Si bien se le llama ciclón y aquel concepto está asociado a huracanes o tifones, lo cierto es que dichas condiciones generalmente se hacen presentes cuando la formación se crea cerca del Ecuador terrestre, entre los trópicos de Capricornio y Cáncer. Es decir, más al norte del planeta.
“En latitudes medias y altas, como por ejemplo el caso de Chile (...) los ciclones dan paso origen a los sistemas frontales”, plantea.
Según la misma voz, tras el inicio del mismo a principios de la semana, durante el día miércoles y jueves este se podría extender hasta la región de O’Higgins, teniendo en cuenta que avanza desde el sur.
¿Y qué efectos tendría realmente? Torres señala que cuando el frente llegue a las costas habrá precipitaciones de características normales y vientos que también serían moderados en el océano.
A la vez, debido a una isoterma cero alta, solo debería nevar en los sectores más altos de la cordillera.