;

Cambio climático: Panamá reubica a primeras personas afectadas por la crisis ambiental

El gobierno panameño debió otorgar viviendas a una comunidad de un pueblo originario que se vio forzado a abandonar una isla ante la crecida del mar. Se trata de unas 1.200 personas de la isla Cartí Sugdupu.

Revisa la seccion lo ultimo
Vista del barrio Carti Port en Guna Yala Comarca de Panamá, en donde fueron reubicados un grupo de indígenas ante la crisis del cambio climático.

Vista del barrio Carti Port en Guna Yala Comarca de Panamá, en donde fueron reubicados un grupo de indígenas ante la crisis del cambio climático. / MARTIN BERNETTI

Panamá

El cambio climático comienza a afectar a los sectores con mayores carencias en Latinoamérica. El gobierno de Panamá comenzó la reubicación de una comunidad de un pueblo originario ante la crecida del mar. Se trata de unos 1.200 indígenas que debieron dejar la isla Cartí Sugdupu ante a la subida del nivel del océano. El ejecutivo del país centroamericano los llevó hasta un barrio creado en Nuevo Cartí de la provincia de Guna Yala. El presidente panameño Laurentino Cortizo inauguró el sector creado para esta población, cercano a la costa de esa nación.

También puedes leer

ADN

Laurentino Cortizo comentó que la crisis climática que enfrenta el planeta “nos ha obligado aquí en Panamá a hacer el traslado de la isla a esta urbanización de alrededor de 300 casas”. Las familias que habitaban la isla se trasladarán a las nuevas viviendas de forma gradual, aunque las primeras ya recibieron las llaves de sus residencias. El mandatario panameño responsabilizó a los “países desarrollados” del calentamiento global y el cambio climático que enfrenta el mundo, apuntando a las consecuencias que provocan los gases de efecto invernadero.

El gobernante de Panamá enfatizó que “hay que cumplir con el Acuerdo de París, que no están cumpliendo, y eso es bien importante”. El jefe de Estado agregó que hay otras islas panameñas que “también están en una situación de vulnerabilidad” ante la crecida que vienen experimentando los océanos. El pueblo originario fue recolocado en una zona urbanizada de 14 hectáreas en una zona que es de dominio de esa comunidad originaria.

La Prensa detalla que el estado panameño invirtió 12,2 millones de dólares para la construcción de las viviendas y la zona urbanizada. Panamá trabaja desde hace diez años con diferentes comunidades para evaluar destinos de reubicación, ante las consecuencias que provoca el cambio climático. Su presidente planteó que “Panamá es uno de los siete países carbono negativos, hace este esfuerzo y nos gustaría que también lo hagan los países desarrollados”.

Familias del pueblo originario Gunas son reubicados en Panamá por el riesgo de inundación de la isla donde vivían, ante el cambio climático.

Familias del pueblo originario Gunas son reubicados en Panamá por el riesgo de inundación de la isla donde vivían, ante el cambio climático. / MARTIN BERNETTI

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad