;

Ofrecen 25 mil pesos: Cuál es la nueva estafa del “acarreo de cajas” y cómo opera

Funcionan en grupo y argumentan que su personal no pudo asistir, por lo que necesitan ayuda de manera urgente.

Revisa la seccion lo ultimo
Foto referencial.

Foto referencial. / SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Se ha reportado una nueva modalidad de estafa dirigida a adolescentes llevada a cabo en los estacionamientos de tiendas de retail. En concreto, un grupo de individuos se aprovecha de la ingenuidad de sus víctimas para robar sus pertenencias.

El modus operandi comienza cuando el “reclutador” detecta a una víctima y se acerca ofreciéndole 25 mil pesos por “ayudar” a mover unas cajas, argumentando que su personal no pudo asistir y que necesita ayuda de manera urgente, según consignó LUN.

Revisa también:

ADN

Para generar confianza, un segundo estafador se hace presente en la escena como un palo blanco. Este simula ser otra posible víctima y aparenta tener dudas sobre la oferta y hace le realiza varias preguntas al “reclutador” para así verificar la supuesta autenticidad del trabajo. El “reclutador” responde con seguridad y paciencia, logrando que el palo blanco acepte la oferta primero, lo cual incentiva a la víctima a hacer lo mismo.

Luego, los tres se trasladan al lugar donde deben llevar las cajas. Allí, aparece un tercer cómplice, quien los recibe y les informa que deben dejar todas sus pertenencias de metal (celulares, mochilas, relojes, etc.), debido a que, supuestamente, hay detectores de metales en las bodegas.

Los jóvenes entregan sus pertenencias, incluido el palo blanco. El “reclutador” le indica al palo blanco que se quede para ayudar con las cajas cuando lleguen, mientras la víctima regresa sola al estacionamiento para esperar por las cajas, las que nunca llegarán.

Finalmente, al regresar al punto de entrega, tampoco encuentra a nadie. Es en este momento cuando se da cuenta de que ha sido estafada y que sus pertenencias han sido robadas.

El subprefecto de la PDI, Christian Escobar, de la Bicrim de Providencia, explica que, tras siete meses de investigación, lograron detener a la banda que perpetraba estas estafas. Se trata de tres hermanos y dos cómplices, a quienes se les atribuyen hasta el momento 18 víctimas, todos menores de edad. Operaban en Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Puente Alto y hasta Viña del Mar.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad