La Ruta Bullock: El paraíso que un naturalista norteamericano buscó proteger para resguardar araucarias y copihues
Experto en turismo revela la historia escondida entre los parajes del Destino Nahuelbuta.
Un hombre con mirada global sobre la naturaleza, a quien le interesaban la arqueología, la antropología y la etnografía, fue Dillman Bullock, un norteamericano al cual pocos conocen, pero que habitó La Araucanía por 60 años y se transformó en el principal líder de la campaña para obtener la declaratorio del Parque Nacional Nahuelbuta.
Según relata Fernando Oyarce, académico de la Universidad Autónoma y experto en temas turísticos y patrimoniales, “la huella que dejó el naturalista fue muy relevante para la provincia de Malleco, ya que su interés por la observación de aves le hizo incursionar tanto en la Cordillera de Nahuelbuta como en la de Los Andes, quedando impresionado por los bosques de araucarias, los que él de forma anticipada vio que serían rápidamente depredados”.
Este amor por la naturaleza quedo reflejado en las cartas que enviaba a su familia en Michigan, quienes a lo lejos veían como en 1939 Bullock lograba que las 5.800 hectáreas de lo que era la hacienda de Vegas Blancas se convertía en un territorio protegido por el estado chileno.
“Uno de sus mayores hallazgos en la esta zona de La Araucanía fue lograr identificar un pueblo anterior a la llegada de los mapuche, a los que llamó Kofkeche (gente chica) específicamente en el fundo El Vergel, lugar que habitó tras decidir establecerse definitivamente en nuestro país. De ahí a la fecha, sus estudios continúan siendo fuente de información para las nuevas generaciones, pues el vivero construido en el Liceo Agrícola El Vergel es hasta ahora el lugar con mayor diversidad de copihues de la zona; mientras el museo que lleva su nombre resguarda cada una de las piezas halladas durante sus investigaciones”, detalló Oyarce.
Uno de los ejemplos más nuevos sobre la importancia de la biodiversidad del territorio, es el reciente hallazgo de un hongo endémico conocido como Gran Puma. Esta especie que se creía extinta por más de 40 años, hace pocas semanas fue nuevamente encontrada por un grupo de investigadoras en los senderos de Nahuelbuta.
RESERVAS DE LA BIODIVERSIDAD
En medio de la crisis climática, la Ruta Bullock permite adentrarse en las reservas de la biodiversidad que están presentes en el Destino Nahuelbuta. Su recorrido se inicia en el Museo Dillman Bullock, llega al Parque Nacional Nahuelbuta, y atraviesa Los Sauces y Purén hasta el Monumento Natural Contulmo.
Este bosque lluvioso tiene senderos bien mantenidos donde se encuentran 20 especies de helechos. En un recorrido silencioso se pueden llegar a avistar el pudú, el zorro culpeo, la chilla, la torcaza, el lagarto matuasto y el sapito de cuatro ojos, entre otros.
El camino se retoma hacia Lumaco, terminando la Ruta Bullock en Capitán Pastene, donde se puede disfrutar de la gastronomía italiana y aprender de la historia de los colonos.
DESCUBRE LA RUTA
Todos los detalles de La Ruta Bullock y los atractivos turísticos del territorio donde convergen las comunas de Los Sauces, Lumaco, Purén, Traiguén y Angol se pueden encontrar en www.destinonahuelbuta.com , la plataforma digital financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y desarrollada por la Universidad Autónoma para poner en valor el patrimonio natural y cultural del corazón de la Provincia de Malleco.