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Abogados defensores de marca “Pisco Pedro Piscal” tras demanda del actor chileno: “Es imposible que alguien piense que Pascal está detrás de esto”

En conversación con País ADN, Hans von Marttens y Ángel Labra, abordaron las acciones legales emprendidas contra David Herrera por parte del chileno que triunfa en Hollywood.

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Abogados defensores de marca "Pisco Pedro Piscal" tras demanda del actor chileno: "Es imposible que alguien piense que Pascal está detrás de esto"

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David Herrera, un emprendedor chileno, se encuentra inmerso en una compleja batalla legal tras la creación de su producto “Pisco Pedro Piscal”. La marca ha sido objeto de controversia debido a su similitud con el nombre del famoso actor chileno Pedro Pascal. Este conflicto ha llevado al emprendedor nacional a enfrentar una demanda por parte de los representantes legales del actor radicado en Estados Unidos, en un intento por anular el registro de la bebida alcohólica.

La controversia comenzó a fines de 2022, cuando Herrera, quien hasta ese momento se dedicaba al transporte para fundos agrícolas, decidió lanzar al mercado un pisco. En junio de 2023, el hombre registró la marca en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) sin enfrentar oposición.

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Sin embargo, en octubre de ese mismo año, los abogados de Pedro Pascal contactaron al emprendedor solicitando la cesión de los dominios digitales asociados a la marca. Herrera se negó, lo que llevó a una oferta monetaria que también rechazó.

“Es imposible...”

Ante esta situación, el abogado Hans von Marttens uno de los representantes de Herrera, argumentó este jueves en País ADN que “el pisco Pedro Piscal no hace ninguna referencia al actor chileno. El uso de la palabra ‘Piscal’ se refiere a pisco, no al apellido Pascal”.

El jurista añadió que la marca se registró legítimamente y no existió oposición durante el proceso de registro. “Es imposible que alguien piense que Pedro Pascal está detrás de este pisco, especialmente con toda la cobertura mediática que ha tenido”, enfatizó.

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Hans von Marttens y Ángel Labra en País ADN.

Según los defensores de Herrara, la etiqueta del producto, que presenta la imagen de una persona con un perro y un racimo de uvas, no tiene ninguna relación con Pedro Pascal ni con sus roles cinematográficos. “No hay ninguna referencia a películas o series en las que ha participado el actor”, aclaró Ángel lABRA, otro de los abogados del dueño de “Pisco Pedro Piscal”.

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El bufete de abogados Silva, que representa a Pascal, argumenta que la marca contraviene el principio de buena fe y las normas sobre competencia leal y ética mercantil. Según ellos, existe un claro interés de aprovechamiento comercial del nombre del actor. En marzo de 2024, presentaron una demanda ante el INAPI buscando anular el registro de la marca.

En esa línea, los abogados defensores destacan que existen numerosos precedentes en Chile donde marcas que podrían parecer similares a nombres famosos conviven pacíficamente. “En Chile tenemos ejemplos como el autolavado Star Wash y la imprenta Harley Plotter, que no generan confusión en los consumidores”, dijo Marttens. “La idea de una marca es poder distinguir productos y servicios y el origen empresarial de que provienen”, agregó.

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