El síndrome del niño y niña sacudidos: ¿De qué se trata y qué consecuencias podría ocasionar?
Así es el síndrome que puede ser provocado por un simple juego de padres o madres con sus hijos menores.
Suele ser común que padres y madres cuando tienen un hijo pequeño realicen una serie de juegos o actividades con ellos con el fin de entretenerse.
Una de estas acciones a realizar puede ser “sacudir” al niño o niña como una forma de juego. No obstante, esta actividad podría provocar una serie de implicancias en la salud del menor, lo cual es conocido como el “síndrome del niño y niña sacudidos”.
Revisa también
¿Qué es el síndrome del niño y niña sacudidos?
De acuerdo al programa Chile Crece Más, el cual es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el hecho de zamarrear o sacudir a un menor puede ocasionar consecuencias de gravedad en los menores.
En simples palabras, según detalla el sitio web de Chile Crece Más, el síndrome del niño o niña sacudidos corresponde a “una forma de lesión severa producida por el rebote del cerebro dentro del cráneo del bebé cuando este es sacudido”.
Bajo ese contexto, las lesiones que pueden ocasionar las acciones antes descritas van desde daños a nivel cerebral hasta incluso, en algunos casos, provocar la muerte del niño o niña.
“Estas lesiones cerebrales se producen en los niños y niñas cuando son sometidos a este tipo de acciones, pues la fuerza que se genera en el zamarreo es demasiado grande para lo que puede soportar su cuello y esto hace que el cerebro choque con las paredes del cráneo, produciendo una lesión severa o la muerte”, agregan el programa.
Cabe señalar, que cuando los niños sufren este síndrome no dan mayores señales de tenerlo. No obstante, algunos de los síntomas que puede acarrear, es el cansancio excesivo del menor, somnolencia, falta de apetito, vómito sin control, alteración en el ritmo de respiración, entre otros.
Las consecuencias del síndrome del niño y niña sacudidos
Detalladamente, si bien son pocos los casos en los que este síndrome ocasione la muerte del menor, sí existen una serie de consecuencias que podrían afectar al niño o niña. Según señala Chile Crece Más, estos son los principales efectos:
- Ceguera.
- Parálisis.
- Trastornos del lenguaje.
- Retraso en el desarrollo.
- Trastornos de aprendizaje.
- Dificultades de comprensión.
- Trastornos en la memoria y la atención.
- Parálisis cerebral.
- Estado vegetativo completo.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl poder y las prisiones preventivas
Ayer - 49:55
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29