Tras detención de bombero por incendios en Viña: Presidente de SINAPROF apunta a que la actual administración de Conaf “ha dejado mucho que desear”
Además, Ricardo Heinsohn no descarta algún hecho de “corrupción” que haya incentivado a los culpables del último mega incendio en la región de Valparaíso.
Ricardo Heinsohn
09:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1716865535617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF, Ricardo Heinsohn, conversó con La Prueba de ADN para referirse a todos los nuevos antecedentes que han surgido en torno a los incendios forestales y hablar sobre los protocolos que se manejan.
Durante las últimas jornadas ha generado bastante revuelo la captura de los responsables del siniestro, sobre todo considerando que se trata de un exbombero y exfuncionario de la CONAF.
Como primera apreciación respecto al tema, fue bastante duro al apuntar que “esto demuestra lo enferma que está la sociedad como la nuestra, con este sistema, este modelo de sociedad”.
“Somos capaces de quemar más de una ciudad y hacer lo que queramos solo por plata”, cuestionó a modo general, aunque respecto al bombero como tal señaló que tenía “problemas de índole psicológica”. Detalló que justamente por eso no pudo ingresar a CONAF cuando lo intentó, no superando los filtros de selección.
Por otra parte, en relación con el brigadista de la Corporación Nacional Forestal y cómo se hace una selección para elegir a los trabajadores, reconoció que “son varios filtros y el principal es el psicológico”, algo que en este caso “claramente falló.
Asimismo, el representante del SINAPROF apuntó contra “la actual administración de CONAF, que ha dejado mucho que desear”, enfatizando en que se está “despedazando” la institución.
“Actualmente, la CONAF está invadida por gente de Federación Regionalista Verde Social”, cuestionó aludiendo a los temas políticos que podrían llegar a empañar los verdaderos objetivos de la Corporación.
No se descarta la corrupción
Por otra parte, Heinsohn profundizó sobre el hecho de que los involucrados en los últimos incendios forestales de la región de Valparaíso, apelando a lo que pudo haber detrás.
En primera instancia, y descartando varias teorías conspirativas planteadas e algunos sectores de la sociedad, sostiene que “se trata de una persona que estaba actuando por su propia cuenta”.
“Pero sin prejuicio de ello, hay que destacar el hecho de que la administración está flaqueando”, remarcó, haciendo hincapié en las diferentes ramas que “debilitan” el actuar y funcionamiento del sistema.
Aun así, con todo lo que habla, Ricardo Heinsohn no descarta nada que pueda tener relación con algún tema de “corrupción”, apuntando a que podrían “hacer incendios y así hacer horas extras”. Y si bien no afirma eso como tal, sostiene que hay un problema general que está “desarmando” la CONAF.