Río atmosférico categoría 3 llega a Chile: qué significa y cuáles son sus implicancias en el clima de esta semana
El pronóstico del tiempo planteó un nuevo evento meteorológico importante para una buena porción del territorio nacional. Estos son sus principales detalles.
Tras el pasado sistema frontal vivido hace algunos días a lo largo de distintos puntos del territorio, Santiago incluido, para esta semana se pronosticó un nuevo frente de mal tiempo con un río atmosférico.
Dicho evento, que es de categorías tres, traería consigo lluvias por encima de los 100 milímetros en algunas zonas, nevadas con más de 1 metro de altitud y potentes ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, según algunos informes.
Revisa también:
En síntesis todo se traduciría en un intenso temporal que tendría mayores efectos en la parte austral y, a la vez, en una buena porción del sur y levemente en la zona centro.
En cuanto a jornadas, parte importante del fenómeno se hará presente desde el martes 28 de mayo en Aysén, con probabilidades de avanzar hasta O’Higgins (los detalles, región por región, pinchando aquí).
¿Qué es un río atmosférico y qué significa que sea categoría tres?
Según explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), los ríos atmosférico son corrientes de agua en el cielo, relativamente largas y estrechas.
Desarrolladas en la atmósfera, los mismos “transportan la mayor parte de agua fuera de los trópicos”, detallan sobre un fenómeno que puede variar en tamaño y fuerza.
“Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve”, explican ante sus características, las mismas que son clave en el ciclo del agua.
Su escala se basa la ubicación, la fuerza y la duración, según indica Weather Underground. En el caso de la categoría tres se trata de un rótulo para un evento fuerte, pero no extremo, ni excepcional, lo que indicaría un peligro importante para terrenos y viviendas.
¿Y qué consecuencias pueden traer estas situaciones? Muchas veces depende de los terrenos donde se presenten, aunque la entidad norteamericana postula desde deslizamientos de tierra a inundaciones con una implicancias importante, acorde al NOAA.