Coordinación previa y condición climática ‘óptima’: la motivación de los acusados de provocar el megaincendio en Viña del Mar
Al ex bombero le encontraron fósforos adosados a cigarrillos, los que habría lanzado desde un automóvil para iniciar los siniestros.
Conmoción generó la detención del ex bombero Francisco Mondaca y del ex brigadista de Conaf Franco Pinto, ambos acusados de iniciar el megaincendio que afectó a Viña del Mar el pasado 2 de febrero. Ilícito que habría tenido como motivación cobrar horas extras.
Revisa también
En la formalización, el Ministerio Público dio cuenta de que Pinto avisó a Mondaca de que dicho día contaría con las condiciones climáticas “óptimas” para que el siniestro se propague. Incluso, al exvoluntario se le hallaron fósforos adosados a cigarrillos, los que lanzaba desde un vehículo.
Esto lo habrían hecho para cobrar las horas extras que el ex brigadista recibía por su trabajo. Se evalúa que, en febrero, percibió más de $400.000 durante la emergencia que dejó 137 muertos y múltiples damnificados en la región de Valparaíso.
“Asegurar un incendio de proporciones”
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, indicó que “vemos indicios de que ellos se coordinaron de forma previa para realizar una conducta de este tipo, cuando estuviesen las condiciones meteorológicas adecuadas para asegurar un incendio de proporciones”, según consignó 24 Horas.
“Era un beneficio que hubiera multiplicidad de incendios, porque tendría asegurado como brigadista de Conaf”, añadió.