;

Árbitros fútbol joven de Concepción y Antofagasta iniciarán paro de actividades

Se trata de 45 jueces, donde 43 son hombres y dos mujeres.

Árbitros fútbol joven de Concepción y Antofagasta iniciarán paro de actividades

Los integrantes que pertenecen al comité ANFP de Concepción realizaron un comunicado y petitorio debido a distintos motivos que han provocado un malestar general en el grupo, lo que aseguran ya se hace insostenible para la realización de llevar a cabo su profesión de manera óptima.

Debido a lo anterior, decidieron paralizar su participación de manera indefinida en el torneo de fútbol joven y fútbol femenino, esto, hasta que sean escuchadas sus demandas y requerimientos.

A los jueces de Concepción, también se sumaron los de Antofagasta en el paro de actividades.

ADN
ADN

Principales puntos de molestia expuestos

Desde el comité expusieron varios puntos de molestia, argumentado por qué decidieron paralizar sus actividades.

1- El no pago de nuestras remuneraciones. Siendo 26 de mayo de 2024, se nos adeuda los servicios prestados a la ANFP de marzo y abril. Ya hace bastante tiempo, no hay una fecha definida en el pago lo que influye profundamente en la planificación financiera de cada uno. Para solucionar este problema es que solicitamos que nuestro “empleador” se comprometa a que los 10 de cada mes realice los pagos correspondientes de los servicios prestados en el periodo anterior.

2. Falta de fuentes de motivación. Este punto tiene distintas aristas que se basan principalmente en que dado las condiciones actuales que se viven en el fútbol chileno los esfuerzos que realiza cada uno, muchas veces dejando de lado familia, trabajo o simplemente dedicando tiempo a esta actividad no se ven recompensados. Por lo tanto, decidimos resumirlo en cuatro ejes concretos.

a. Hace años en el comité de Concepción se realizaba un escalafón con evaluaciones según los rendimientos de cada uno y también una evaluación integral, lo que generaba una competencia interna enriquecedora con el objetivo de mejorar. Hoy en día muchos de nuestros integrantes no logran encontrar la finalidad de las evaluaciones en los partidos, ya que no hay transparencia de estas y tampoco apuntan a un objetivo específico de algún ascenso de categoría.

b. Ninguno de los integrantes que se adhiere a este comunicado tiene contrato formal con la ANFP, lo que deja a la deriva un sin número de responsabilidades de protección laboral, previsional y de salud. Somos conscientes que lamentablemente no están las condiciones para que todos tengamos una condición de contratado ni mucho menos de profesionalizados, pero al pasar de los años la ANFP ha ido disminuyendo la cantidad de contratos del Comité de Concepción, los cuales hace un par de años llegaban a un total de ocho y en la actualidad solo hay dos colegas contratados en fútbol joven. Es por esto que solicitamos aumentar seis contratos más además de los dos que hay actualmente e igualar a lo que se tenía años anteriores.

c. Contratos al fútbol profesional, al igual que pasa con los contratos en fútbol joven de igual forma cada vez son menos las oportunidades de ascender al profesionalismo, perdiendo años de proyección y de objetivos frustrados por la falta de oportunidades. En este punto es que solicitamos que al menos una vez al año pueda ascender el o la mejor al profesionalismo, esto sería una fuente de motivación con un objetivo claro y concreto, lo que disminuiría la incertidumbre que se vive año tras año.

d. En nuestro país la mayoría de las decisiones importantes se toman de manera centralista y las oportunidades normalmente se presentan de mejor forma a quienes viven en Santiago en desmedro de quienes son de regiones, el arbitraje no es ajeno a esta realidad. Todas las decisiones importantes se toman en la casa central, sin darnos la oportunidad de mostrar nuestras habilidades y aptitudes que tenemos como árbitros, lo que a veces con suerte se reduce a la observación de una prueba física al año o sólo un partido al año. Lo que solicitamos para solucionar este punto es que al menos dos veces al semestre una cuaterna tenga la oportunidad de ir mostrar su trabajo a Santiago y de esta forma hacer un seguimiento correcto y responsable de quienes se proyectan en esta profesión.

3. Prioridad a las árbitras en fútbol femenino. Con el tiempo cada vez ha disminuido el número de árbitras en el comité de Concepción en su mayoría por la falta de oportunidades y de proyección en esta profesión. Es por esto que solicitamos que sean más consideradas en las designaciones del fútbol femenino y que ellas tengan la prioridad al momento de arbitrar ya sea primera división o ascenso, para que sea una fuente de motivación importante para ellas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad