Decretan prisión preventiva para sujetos acusados de provocar el megaincendio en la región de Valparaíso
Esta jornada se realizó la formalización de Francisco Mondaca Mella, voluntario de Bomberos, y a Franco Pinto Orellana, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Durante este sábado, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la prisión preventiva para los dos imputados acusados por provocar el mega incendio de la región de Valparaíso el 2 de febrero de 2024, que dejó 137 personas fallecidas y más de 16 mil damnificados.
En concreto, esta jornada se realizó la formalización de Francisco Mondaca Mella, voluntario de Bomberos, y a Franco Pinto Orellana, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) acusados por el Ministerio Público del delito de incendio con resultado de muerte.
Revisa también:
Tras la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público y los demás querellantes, la jueza aceptó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público y los demás querellantes, y decretó el arresto inmediato de los sujetos por considerarlos un peligro para la sociedad, los que serán trasladados hasta Santiago 1. Además, dio un plazo de investigación de 60 días.
Argumentos del Ministerio Público
Durante la audiencia, el fiscal especialista en incendios, Osvaldo Ossandón, aseguró que Francisco Mondaca ha sido vinculado a varios incendios en el sector de Peñuelas, Viña del Mar. Ossandón detalló que Mondaca ha sido posicionado en seis o siete incendios ocurridos en esa área desde octubre del año pasado hasta la fecha, de un total de 17 siniestros.
El fiscal precisó que en uno de estos incendios, cuya investigación no es parte de la causa actual, se encontró un dispositivo similar al que habría iniciado el mega incendio del 2 de febrero pasado.