Colegio Saint George: qué se sabe del caso de los alumnos que publicaron fotos falsas de sus compañeras desnudas y qué sanciones arriesgan
La Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio y los padres de las víctimas interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. “No profundizaremos en los detalles”, declaró el establecimiento.
Esta semana el Colegio Saint George se convirtió en el centro de un escándalo luego de que un reportaje en el medio Interferencia diera cuenta de una compleja situación donde siete alumnas del establecimiento se vieron vulneradas en su indemnidad sexual.
Lo que ocurrió fue que un grupo de compañeros utilizaron herramientas de inteligencia artificial (IA) para modificar imágenes de ellas y desnudarlas, en un método conocido como “deepfake” y que se ha empleado para distintos fines en los últimos años.
Revisa también:
Según se detalló los menores de edad habría viralizado el contenido por internet durante el mes de febrero, traduciéndose en transgresiones a las víctimas que cursan desde octavo básico a enseñanza media y que recibieron una serie de burlas en redes sociales.
Según detalló el lugar, fueron seis los alumnos que participaron. “Todo ellos confesaron su responsabilidad en los hechos”, se lee en una denuncia hecha por padres en el texto antes citado. Así habrían empleado las aplicaciones Clothoff.io, DeepNude y Undress AI.
Precisamente los apoderados indicaron que Saint George infringió la ley para que no creciera el escándalo, sin definir las sanciones esperadas o denunciar la situación al Ministerio Público o Tribunal de Familia, como indica la normativa interna.
¿Y qué pasó con los infractores? En un principio se les habría cancelado la matricula, pero por “irreprochable conducta anterior” esto quedó sin efecto y se les puso en modalidad “condicional”. Así que las hijas deben seguir compartiendo con estos en el aula.
Dentro de los argumento que entregó el recinto educacional se habló de que: “todos los estudiantes sancionados han manifestado su arrepentimiento ante las acciones ocurridas” y también se anunció un “acompañamiento permanente por parte de las instancias y herramientas docentes y paradocentes”.
¿A qué sanciones se enfrentan los alumnos protagonistas del escándalo en el colegio Saint George?
“En Chile no tenemos una regulación específica sobre inteligencia artificial”, plantea a ADN.cl Pablo Contreras, abogado y académico de la Universidad Central. “Actualmente existen en tramitación algunos proyectos de ley que buscan regular este tipo de tecnologías”, precisa.
“Sin embargo sí existen norman de aplicación general que eventualmente podrían entrar en el caso”, indica. Según el mismo los tribunales deberían estimar si la simulación implicaría sanciones ligadas a la producción de material pornográfico de explotación sexual detalladas en el código penal.
“Hay distintos tipos de responsabilidad asociados. Eventualmente está la investigación penal”, plantea como una posibilidad. “Además existe responsabilidad civil que generaría este tipo de contenidos (...) podrían existir demandas de indemnización de prejuicios”, explica.
Mientras los padres pusieron un recurso de protección en la Corte de Santiago, el viernes Radio ADN dio a conocer que la Fiscalía Oriente abrió una una investigación por oficia ante el caso.
“Respetamos la decisión de los apoderados de recurrir a las instancias que estimen pertinentes; sin embargo, lamentamos que nuestras alumnas y alumnos se vean expuestos públicamente, razón por la que no profundizaremos en los detalles del caso”, se manifestó en la última declaración pública del lugar.