Colegio Saint George: Fiscalía Oriente abre investigación de oficio por alumnos que utilizaron IA para crear imágenes de sus compañeras desnudas
Esto se suma a la acción realizada por los padres de una de las víctimas, quienes presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Durante esta jornada, un reportaje realizado por el medio Interferencia reveló que alumnos del Colegio Saint George habían utilizado Inteligencia Artificial (IA) para crear y viralizar imágenes falsas en las que aparecían sus compañeras desnudas.
Revisa también
Ante esta situación, y luego de que los padres de una de las víctimas presentaran un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio por esta caso, según pudo conocer Radio ADN.
Los hechos
Esta situación ocurrió en el mes de febrero y afectó a alumnas desde octavo básico hasta enseñanza media, algunas de ellas hijas de figuras públicas. Las víctimas no solo enfrentaron la humillación de ver sus imágenes falsas difundidas, sino también burlas y comentarios ofensivos en redes sociales. La situación fue especialmente impactante debido a un incidente similar ocurrido en el colegio Saint George de Perú, donde los alumnos vendían los registros creados con IA.
Los padres de una de las víctimas, identificada como “Z”, aseguran que las jóvenes fueron entrevistadas repetidamente, lo que incrementó su incomodidad y vulnerabilidad. Critican que el Colegio Saint George, perteneciente a la Congregación de Santa Cruz, no haya cumplido con la obligación legal de denunciar los hechos al Ministerio Público o al Tribunal de Familia. Según ellos, el colegio intentó minimizar el escándalo y no aplicó las sanciones correspondientes a la gravedad de los hechos.
“La normativa es clara al señalar que el colegio debe como primera acción realizar la denuncia en el Ministerio Público o Tribunal de Familia, acción no realizada por el colegio. Se suma el hecho de que se vulneró la orden legal de no investigar o indagar en materia de sexualidad, sino que la búsqueda de investigación sólo debe tener por objetivo adoptar medidas protectoras para las víctimas”, argumentaron los padres de una de las niñas afectadas.
Según la información presentada por los padres de “Z”, seis alumnos, cuyos padres también son profesionales conocidos, participaron en la creación y distribución de las imágenes mediante aplicaciones como “Clothoff.io”, “DeepNude” y “Undress AI”. Estos sitios, además, exigen para su uso que el usuario sea mayor de 18 años y que no se utilicen fotos de menores.
“Todos ellos confesaron su responsabilidad en los hechos”, señalaron los progenitores de “Z”.