“Tenemos que encontrar variantes para...”: Gustavo Álvarez reconoce los problemas de la U para ganar como local
El entrenador de los azules no quiso abordar opciones ni nombres de recambio para el plantel de cara al segundo semestre, junto con dar por cerrado el problema con Ignacio Tapia en el Clásico Universitario.
Santiago
Gustavo Álvarez afrontó en detalle los problemas que presenta la U de Chile, que pese a ser aún líder del Campeonato Nacional 2024, perdió su invicto tras caer ante la UC, completando ya más de dos meses sin ganar como local.
“Nos está costando ganar de local, pero son motivos diversos. Con Cobresal nos faltó control del juego. Con Coquimbo fuimos dominadores hasta el gol y cedimos el protagonismo. Con la UC fue el mejor partido respecto de la presión, maniatamos al rival, pero nos faltó juego. Luego, con el marcador abajo, tuvimos más empuje que juego. Fue el partido que más centros tuvimos, pero hay que ver la calidad de esos centros”, desmenuzó el DT de los azules, que, en alusión al Clásico Universitario, dio por cerrado el conflicto con Ignacio Tapia por su lesión a minutos del juego.
Team Chile abre concurso para llevar a dos personas a los Juegos Olímpicos de París: revisa acá cómo participar
“Hablamos a principios de semana las cuestiones a mejorar, como toda organización sana. El tema está solucionado, pero ratifico cada palabra que dije el sábado (...) Las personas se pueden equivocar. Después, cada jugador hace los méritos para estar o no en el equipo”, remarcó Gustavo Álvarez, quien también fustigó las actitudes de Nicolás Castillo.
“Los protagonistas tenemos que ser muy cuidadosos, la exposición provoca que tengamos que tener una conducta ejemplar. Me parece una falta de respeto absoluto, un hecho totalmente repudiable y que seguramente será sancionado. Independiente de los colores, el fútbol tiene que ser una expresión social que marque un camino”, expresó, apuntando, ya de vuelta en lo futbolístico, a fórmulas para mejorar en el Estadio Nacional.
“Nos han estudiado y hay cosas que se repiten cuando juegan con nosotros, pero le pasa a todos los equipos líderes. Además, jugar contra un equipo grande te da un plus. Tenemos que encontrar variantes para no ser previsibles, es parte del crecimiento (...) Si hay algo que tenemos que mejorar es el juego, tenemos que ser un equipo más dominador no solo desde la presión y la velocidad, sino apropiarnos del balón. Es el primer aspecto a mejorar”, expresó, pensando en el juego contra Ñublense de este domingo.
“En los 13 partidos que jugamos, en 6 los rivales cambiaron esquema, pero no tanto la estrategia. Mario Salas me parece un muy buen entrenador, con una historia muy rica en el fútbol chileno e internacional. Es un muy buen equipo, juegan bien, tiene velocidad en las bandas y en el ataque, creo que va a venir a jugar, a proponer un juego para pelearnos el protagonismo”, enfatizó.
Gustavo Álvarez y el mercado de fichajes
El DT de la U fue enfático en no dar luces respecto de posibles refuerzos. “Pactamos hablarlo después de la fecha 15, el receso es muy largo y el mercado igual. Para esa fecha estará la evaluación definitiva, pero mientras, estamos enfocados en el día a día (...) Ahí tendré una evaluación precisa de cada jugador del plantel”, dijo, sin siquiera pensar en posiciones específicas.
“Va a depender del análisis. Si interpretan que no quiero hablar de refuerzos para no dar nombres están equivocados, es porque no lo tengo decidido y hay que respetar los pasos lógicos”, aseguró, momento donde también aprovechó de desestimar los méritos de la denuncia contra la hinchada de la U de Chile por mal comportamiento en el Clásico Universitario.
“Observé un comportamiento ejemplar, no sé los motivos. Lo que percibí es que, cuando más difícil era empatar, la gente más alentó al equipo. Eso es conmovedor. Habla de una incondicionalidad absoluta con los colores”, concluyó en el Centro Deportivo Azul.