“En Chile nadie está por sobre la ley”: Presidente Boric ante detención de 13 carabineros por cohecho y otros delitos
Los uniformados que fueron aprehendidos pedían cerca de un millón de pesos a comerciantes chinos y personas con antecedentes a cambio de protección en barrio Meiggs.
La tarde de este jueves, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la detención de 13 carabineros que son investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detención ilegal.
“Deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados. En Chile nadie está por sobre la ley”, manifestó el Mandatario respecto a los funcionarios involucrados, a través de cuenta en X.
Revisa también
Esto, luego que se revelara que los exfuncionarios, los cuales fueron dados de baja por la institución, se habrían involucrado con comerciantes ambulantes, personas con antecedentes penales y traficantes de drogas en el barrio Meiggs, a quienes habrían cobrado dinero a cambio de protección.
A las palabras del Presidente Boric se sumó el jefe de la institución policial, Ricardo Yáñez, quien condenó los hechos denunciados y recordó a sus subalternos que su compromiso debe ser dar mayor seguridad a la comunidad.
En ese sentido, la autoridad policial indicó que “para alcanzar ese objetivo, partimos desde nuestra institución, fortaleciendo los controles internos porque no dejaremos espacio a que delincuentes se infiltren” para cometer delitos con el uniforme de Carabineros.
Finalmente, cabe mencionar que tras la detención, los 13 excarabineros pasarán a control de detención durante este viernes 24 de mayo por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y narcotráfico.