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“Es abrumante”: creador de ‘Pisco Pedro Piscal’ se enfrenta a los abogados del actor chileno por problemas con la marca

“Cuando se me ocurrió el nombre, fue un tema gracioso por el cruce de palabras, pero jamás buscando engañar a alguien”, sostuvo David Herrera, asegurando que seguirá adelante con el proyecto.

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“Es abrumante”: creador de ‘Pisco Pedro Piscal’ se enfrenta a los abogados del actor chileno por problemas con la marca

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La creación del ‘Pisco Pedro Piscal’ le ha dado una serie de problemas legales a David Herrera, un emprendedor que se dedicaba al rubro del transporte para fundos agrícolas y quien a fines de 2022 tuvo la idea de crear una bebida alcohólica con el nombre del actor chileno Pedro Pascal.

Tras el registro de la marca en junio de 2023, y la adjudicación del mismo por parte del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), el medio T13 explicó que Herrera se puso como objetivo crear piscos de calidad premium, en modalidades de 33° y 35° en alianza con la Pisquera Alba, Región de Coquimbo.

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Sin embargo, en octubre de 2023, los abogados que representan a Pedro Pascal contactaron a David por correo electrónico. En el escrito le solicitaron la cesión de los dominios digitales (las direcciones de los sitios web) de Pisco Pedro Piscal al actor a quien representaban, para evitar una futura demanda.

El emprendedor respondió que no estaba interesado, porque era un proyecto personal. Tras esto, un segundo correo del estudio jurídico le ofreció 2 mil dólares por la marca y el dominio de un sitio web, pedro-piscal.cl. Lo que David Herrera volvió a desestimar.

Durante el primer juicio realizado ante NIC Chile, el estudio jurídico logró despojar de los primeros sitios web comprados y registrados por David Herrera para su proyecto: pedropiscal.cl y pedro-piscal.cl, donde hicieron fuerza y presión debido a la popularidad mundial del actor.

Luego, en marzo de 2024, el bufete Silva presentó una demanda a David ante el INAPI, exigiendo dejar nula el registro de la marca por contravenir “el principio general de buena fe, y de las normas sobre competencia leal y ética mercantil al existir un claro interés de aprovechamiento comercial”.

“Es abrumante”

Al respecto, el creador de Pisco Pedro Piscal, David Herrera, manifestó que “la verdad es que todo esto es abrumante”. “Cuando se me ocurrió el nombre, fue un tema gracioso por el cruce de palabras, pero jamás buscando engañar a alguien o que fuera un producto inspirado en el actor chileno”, agregó.

En esa línea, confesó que su error se enmarcó en una falta de asesoría legal. Pese a esto, aseguró que “de todas maneras, voy a seguir adelante, porque es un proyecto que me llenó de ilusiones desde que nació, con el que confío en poder dedicarme a algo distinto a lo que hacía”.

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