;

Cortes de luz por lluvias en Chile: qué personas podrían cobrar una indemnización y cuándo

Conoce aquí el paso a paso para reclamar ante un problema del suministro eléctrico en tu hogar.

Revisa la seccion lo ultimo
Cortes de luz por lluvias en Chile: qué personas podrían cobrar una indemnización y cuándo

Cortes de luz por lluvias en Chile: qué personas podrían cobrar una indemnización y cuándo / MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Como ya es conocido esta semana inició un nuevo sistema frontal en distintas regiones de Chile, incluyendo lluvias, nieve y ráfagas de viento en distintas jornadas.

En ese contexto uno de los efectos secundarios del clima han sido las personas afectadas por cortes de luz, con cifras que se alzaron a miles desde el pasado lunes 20.

Revisa también:

ADN

En cifras, y según aclaró a ADN Hoy la superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, en la actualidad habrían 857 clientes sin suministro por más de 24 horas en comunas como La Florida, Maipú y Peñalolén.

Claro que la autoridad también precisó que existen posibilidades de indemnizaciones para los hogares, lo que también significa una obligación para las empresas generadoras de distribución del suministro.

¿Quiénes pueden recibir una indemnización por los cortes de luz del sistema frontal?

Según Cabeza, la legislación eléctrica actual en Chile obliga a que las empresas compensen las horas no suministradas a todos los afectados.

“Eso se paga automáticamente en la boleta”, explicó en el diálogo con este medio, puntualizando de paso que si existe un daño en un artefacto eléctrico del hogar debido a una variación de voltaje o similar, la compañía también se debe responder.

“El monto de esas retribuciones se calcula con el promedio de consumo multiplicado por el tiempo de interrupción que excede límite, valorizado al doble del costo de falla (...) aproximadamente, a 10 veces el valor de la energía no suministrada”, plantea, por ejemplo, Enel en su sitio web al hablar de los cortes.

Ahora bien, si se quiere informar de una situación problemática se deben seguir tres pasos: presentar la situación a la empresa, esperar la respuesta (hasta 30 días corridos) y finalmente ingresar, en caso de de ser necesario, un reclamo en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Pinchando aquí).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad