Caso Pío Nono: carabinero (r) Claudio Crespo junto a diputados republicanos y de la UDI acompañan a excabo Sebastián Zamora durante juicio
Crespo es acusado de cegar a Gustavo Gatica, mientras que Zamora arriesga una pena de ocho años de cárcel.
El juicio oral contra el excarabinero Sebastián Zamora inició en el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. El excabo está acusado de empujar a un joven de 16 años desde el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020, durante unas protestas relacionadas con el estallido social. La audiencia comenzó a las 09:00 horas, marcando el inicio de un proceso que ha generado gran expectación pública.
Ximena Chong, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, lidera la acusación y solicitó una pena de ocho años de cárcel para el exuniformado, a quien se acusa del delito de homicidio frustrado. Según la fiscal, el adolescente sufrió graves lesiones al caer al Río Mapocho, incluyendo fracturas en las muñecas, una contusión en la base del pulmón derecho y un golpe en la cabeza.
Revisa también
El caso ha sido objeto de una investigación prolongada que ha durado casi cuatro años. Durante este tiempo, el proceso judicial ha enfrentado varias demoras. La fiscal Chong solicitó retrasar el juicio en tres ocasiones, lo que ha pospuesto el avance del caso.
En enero de este año, la Fiscalía propuso a la defensa de Sebastián Zamora un procedimiento abreviado, que podría haber resultado en una pena no superior a los cinco años, según lo estipula la ley. Sin embargo, la defensa rechazó esta oferta, optando por ir a juicio oral con el objetivo de demostrar la inocencia del excabo.
Rostros conocidos de la política acompañan al excabo Zamora
Al lugar del juicio, se presentaron para acompañar al excabo Zamora, el también formalizado y carabinero (r) Claudio Crespo, acusado de cegar a Gustavo Gatica, junto con los diputados Agustín Romero del Partido Republicano y el diputado de la UDI, Jorge Alessandri. Además de que adelantaron que esperan que lleguen más congresistas de su sector político durante el transcurso del día.
Acerca de la situación de Sebastián Zamora, el diputado Romero expresó: “Nosotros venimos a acompañar a una persona que representa uno de los casos de persecución hacia las policías más emblemáticos de estos juicios. El cabo Zamora es una persona inocente que está siendo hoy día enjuiciada por una persistente intención de, por así decirlo, tratar de llevar este juicio sin las pruebas correspondientes”.
“Hoy día el Estado persigue de una u otra manera a las personas que nos protegen. Y esa es la situación que tiene este país con una crisis de seguridad absolutamente descontrolada”, añadió. Y luego, en otro momento, Agustín Romero agregó: “Él no solamente fue valiente cuando nos defendió en aquellos momentos en que Chile estaba siendo azotado por delincuentes, sino que también hoy día es valiente para defender su inocencia”.
Por su parte, el diputado Alessandri señaló que “al cabo Sebastián Zamora, ya le liquidaron la vida. Ya le privaron de su sueño de ser carabinero. Ya se quedó sin trabajo, sin sueldo, sin seguro de salud, viviendo con su familia a pocas cuadras del Congreso Nacional en Valparaíso. Lo acompañamos ese día donde el gobierno, donde Camila Vallejo, donde varias personas salieron a decir que esto era un homicidio frustrado”.