Tras 5 meses prófuga: detienen a abogada de la fiscalía que cobraba por eliminar causas de manejo en estado de ebriedad
La funcionaria de la Fiscalía de Linares cobraban entre $300.000 y $500.000 para facilitar el cierre de las investigaciones.
Tras 5 meses prófuga: detienen a abogada condenada por cohecho y obstrucción a la investigación
Una mujer identificada como Claudia del Pino Acuña fue acusada por el propio Ministerio Público de haber cometido siete delitos de cohecho y tres delitos de obstrucción a la investigación.
La mujer, que aprovechó su calidad de abogada y asistente de la Fiscalía de Linares junto a su marido que también trabajaba en el organismo, facilitaban el cierre de causas por un monto de dinero.
Revisa también
Los “favores” se los hacían a imputados por el delito de manejo en estado de ebriedad, diligencia por la que cobraban entre $300.000 y $500.000 para concretar el acuerdo ilegal.
Sobre la condena de la exabogada se refirió el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, quien detalló que luego que la exprofesional conociera su sentencia, se dio a la fuga (diciembre de 2023).
“Es por eso que la Fiscalía local de San Javier en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos, luego de intensas búsquedas, logró la captura de la imputada para ser puesta a disposición de Gendarmería”, precisó.
De esta forma, Claudia Del Pino fue condenada a 12 años de cárcel, además de ser inhabilitada para ejercer su profesión. Mientras que su marido recibió una pena de 6 años de presidio, que cumple en la actualidad.