Lluvia en Santiago: a qué multa se enfrentan los conductores que mojan a peatones
La ley de tránsito establece sanciones para aquellos que cometan esta imprudencia al volante en estos días que estarán marcados por las precipitaciones.
Un intenso sistema frontal se registra en gran parte de la zona centro y sur del país durante este lunes, donde el peak de las lluvias en la capital se dará entre la noche de este lunes y las primeras horas del martes 21 de mayo.
Revisa también
En ese sentido, una serie de problemáticas vienen asociados a estos eventos meteorológicos, como son los cortes de luz, anegamiento de calles e incluso inundaciones.
Ante este escenario, y pese a que los paraguas puedan permitir resguardarse de la lluvia, los peatones están expuestos a sufrir los efectos del agua o tener la mala suerte de ser empapados por sorpresa por vehículos en la calzada.
¿Qué pasa si un conductor moja a un peatón en un día de lluvia?
Este tipo de episodios es bastante común verlos en las calles de la capital, motivo por el cual se legisló en torno a este problema, el cual podría ser sancionado con una multa de dinero.
Dicho punto está indicado en la Ley de Tránsito 18.290. En el artículo 122 del texto se señala que “en caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que esta no moje la acera ni a los peatones”.
Tomando ese último punto, la falta es definida como una infracción menos grave, cuyo monto monetario también es esclarecido en el artículo 201 del mismo texto.
Así, la cifra que se debería pagar por aquel acto va entre las 0,5 y 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) o entre $32.591 y $65.182 en abril del presente año.
De esta forma, la denuncia por parte del afectado se puede hacer directamente en la comisaría de Carabineros más cercana con la patente de la máquina que cometió la imprudencia. La misma incluso puede ser respaldada por las cámaras de vigilancia.