Israel califica como “escandalosa” solicitud de detención contra primer ministro Benjamín Netanyahu
La decisión de la Fiscalía del Tribunal de la Haya se basó en que existen “motivos razonables” para creer que se han cometido “crímenes de guerra” y “contra la humanidad” durante el conflicto con Hamás.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yisrael Katz, calificó como “escandalosa” la solicitud de detención contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por parte de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPI).
Revisa también
Según indicó el secretario de Estado, “ninguna fuerza en la tierra nos impedirá recuperar a los rehenes y derrocar a Hamás”, indicando además que creó un “gabinete de crisis” para analizar y responder la decisión del tribunal.
En la misma línea, el titular de la cartera de Defensa, Benny Gantz, consideró que la petición de la Fiscalía compara los actos de Israel con los de Hamás, por lo cual amenazó con retirar a su partido del Gobierno de coalición de gobierno.
“Establecer paralelismos entre los dirigentes de un país democrático decidido a defenderse del despreciable terror y los dirigentes de una organización terrorista sedienta de sangre (Hamás) es una profunda distorsión de la justicia y una flagrante bancarrota moral”, dijo.
Finalmente, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, apuntó que esta decisión sería “el último clavo en el desmantelamiento de este tribunal político y antisemita”.
Cabe mencionar que este lunes, la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPI) solicitó las detenciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, contra la cúpula militar de Hamás en Gaza y su líder político, Ismail Haniya, ya que existen “motivos razonables” para creer que se han cometido “crímenes de guerra” y “contra la humanidad”.