Activan Código Azul en tres regiones del país: estas son las zonas en que se aplicará (y el objetivo de la medida)
Ante las precipitaciones y las bajas temperaturas que habrán en varias regiones de Chile se activó la medida. Revisa acá todos los detalles.
Durante la jornada de este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social anunció la activación del Código Azul para tres regiones del país producto de las precipitaciones y bajas temperaturas que afectan al país.
Cabe señalar, que la medida forma parte del Plan Protege Calle y tiene por objetivo resguardar la vida de las personas que viven en situación de calle, especialmente cuando las temperaturas son inferiores a los 0°.
Revisa también
¿En qué regiones habrá Código Azul?
Según comunicó la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, el Código Azul se activará este lunes 20 de mayo para la regiones Metropolitana, de O’Higgins y para la región del Biobío.
En tanto, para mañana martes 21 de mayo, Día de las Glorias Navales, se sumará también al Código Azul la región de Ñuble, mientras la región Metropolitana estará en evaluación.
La titular de la cartera de Desarrollo Social, sostuvo que “esto es algo que se está evaluando permanentemente porque el objetivo del Gobierno, y ahí hay una coordinación con todos los actores, con los municipios, con las delegaciones presidenciales, es proteger las vidas de las personas, especialmente de las personas en situación de calle”.
Junto con lo anterior, la secretaria de Estado precisó que la oferta de resguardo existe durante todo el año y que en los días más fríos se hacen esfuerzos que incluyen “rutas de calle y albergues de emergencia justamente para poner este énfasis en salvar las vidas”.
¿Qué es el Código Azul?
El Código Azul forma parte del Plan Protege Calle y tiene por objetivo primordial resguardar la vida de las personas que están en situación de calle durante los días más fríos del año.
En ese sentido, una vez activado el Código Azul, se despliegan una serie estrategias y protocolos de emergencia que van en dirección de ayudar a quienes no pueden resguardarse del frío o las precipitaciones. En ese contexto, se entregan alimentos, abrigo y en caso de ser necesario se traslada a las personas a un lugar en el que se puedan resguardar de las bajas temperaturas.
Para ayudar a una persona en situación de calle y que pueda estar pasando frío, se puede dar la alerta a través de un llamado telefónico al número 800 104 777. También, se puede llenar un formulario en el sitio web de codigoazul.gob.cl (disponible aquí) o en nochedigna.cl (pinchar acá).