AUDIO. Abren escuela para formar especialistas de tiros libres en Chile: “Es un déficit del fútbol chileno, es demasiado importante, abre y cierra partidos”
En conversación con ADN Deportes, Iván Herrera comentó detalles del proyecto que comenzó en Valdivia y que define como pionero en el balompié nacional.
Iván Herrera, exvolante que abrió una escuela para entrenar tiros libres
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1716246231869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
Si hay un tema que llama la atención en el fútbol chileno durante los últimos años es la ausencia de especialistas en torno a las pelotas detenidas, más específicamente en cuanto a los tiros libres.
En un país que supo tener especialistas insignes en la materia, como José Luis Sierra, Jorge Aravena o Jorge Contreras, hoy ese tipo de ejecutantes escasea. Un dato lo evidencia uno de nuestros Tenores, Leo Burgueño, quien consigna que, en la previa a la última fecha del balompié nacional, apenas se habían convertido seis goles en Primera División y otros seis en Primera B mediante este expediente.
Ante esto, el análisis es crítico por parte de un especialista en la primera década de este siglo, Iván Herrera, quien jugó en una decena de equipos, incluyendo Huachipato y Deportes Santa Cruz. En sus cuentas, de los 17 goles que anotó por Naval de Talcahuano, 12 fueron de tiro libre.
Revisa también:
Con semejantes antecedentes, radicado en Valdivia, conversó con ADN Deportes, para dar cuenta de un proyecto pionero, en sus términos: el desarrollo de una escuela de fútbol para formar especialistas en tiros libres en Chile.
“Cada vez los arqueros están mejor preparadores, y si hay preparadores de arqueros, ¿por qué no puede haber una persona que forme especialistas en tiros libres día a día? Es una ventaja para los equipos, es más fácil generarte tres tiros libres fuera del área que un penal”, justificó en torno a una propuesta que acercó a clubes de Primera División y Primera B, pero que no tuvo acogida.
“La selección chilena no hace un gol de tiro libre hace cuatro años. En el Panamericano hubo uno de César Pérez, pero es poco. Es un déficit del fútbol chileno y que es demasiado importante, te abre y cierra partidos”, insistió Iván Herrera, planteando los motivos que lo inspiraron en esta idea.
“Lo primero que quieren hacer es revisar el celular, no quedarse entrenando y es una faceta del juego que te abre muchas puertas. Hay jugadores que se distinguen solo por el balón detenido, en Chile nos quedamos estancados”, dijo quien también estuvo radicado en México y que apunta a mejoras de base necesarias.
“No todo va en que no tenga fuerza. Es técnica que se trabaja, alguna vez Arturo Salah me dijo que la técnica se mejora hasta el infinito (...) Por ejemplo, un papá le compra a un niño una zapatilla 36 cuando calza 33 para que le dure más, pero nunca le va a poder pegar bien a la pelota”, concluyó Iván Herrera en ADN Deportes. ¿Dará frutos esta propuesta?