Proyecto de condonación del CAE: oposición afirma que anuncio del Gobierno es para “mejorar” en las encuestas
Desde el Ejecutivo descartaron que se trate de una estrategia electoral, y recalcaron que “es un compromiso que existe, que está vigente, y que vamos a cumplir”.
Reacciones políticas por anuncio de proyecto de condonación del CAE
Fue el pasado miércoles cuando el Gobierno anunció que en septiembre presentarán un proyecto que buscará condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE). Si bien es una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, hasta el momento no cuenta con apoyo transversal.
Esto porque aún no hay claridad de cómo se va a implementar, quiénes serán los beneficiarios y cuánto le va a costar al Estado. Incluso, desde la oposición aseguraron que este anuncio es para subir puntos en las encuestas, y significará una lápida para la discusión tributaria.
La diputada y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Sofía Cid (RN), indicó que “el gobierno, cada vez que baja las encuestas, sale con un anuncio para hacer una propuesta de condonación del CAE (...) La situación económica de nuestro país no está generando grandes ingresos fiscales y, por otro lado, tenemos un nivel de deuda de un 40%”.
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que esto se trate de una estrategia electoral: “Es el compromiso que existe, que está vigente, y que el Gobierno va a cumplir”.
“No es el momento de adelantar detalles, pero sí decir que en lo que está trabajando el Gobierno (...) es una propuesta que sea justa con los deudores, y que sea justa también especialmente con quienes están pagando sus deudas”, añadió.
Costo de la condonación del CAE
En ese marco, el centro de estudios Horizontal calculó que el costo de la condonación universal del CAE, a julio del 2023, sería de 11.270 millones de dólares. Una cifra que pudo haber aumentado en los últimos meses, ya que tan solo el año pasado, y tras conocerse la intención del Gobierno, la cantidad de personas que dejaron de pagar el crédito aumentó en un 48%.