Policía en Estados Unidos asegura que existen alrededor de 100 bandas delictuales chilenas en el país
En esa parte del país de América del Norte estarían delinquiendo en casas de ejecutivos de las fábricas de automóviles.
El sheriff Mike Bouchard, de la policía de Oakland, Michigan, en Estados Unidos, aseguró que existen alrededor de 100 bandas de ladrones chilenos operando en el país de América del norte.
De acuerdo a la información publicada por el medio News Nation, estas “pandillas” estarían conformadas por tres a seis personas, cada uno con un papel específico y “sofisticado”, bloqueando cámaras de televigilancia que funcionan con wifi, así como también sistemas de alarma. Los objetivos de estos grupos delictuales, en tanto, serían casas de ejecutivos vinculados a las tres grandes fábricas de automóviles de ese estado, haciéndose de joyas, cajas fuertes y bolsos de lujo: desde 2023 a la fecha, solo en Oakland han sido más de 40 casas las vandalizadas.
Revisa también
En la misma línea, Bouchard apuntó a “un entrenamiento sofisticado”, así como también a la entrega de la visa Weiver, la que permite un “bajo escrutinio en la frontera” y que permitiría, además, estar hasta 90 días en los Estados Unidos. Sobre ello, aseguró:
“No vamos a detenerlos como agencia local o incluso con socios estatales y federales. Tienen que ser detenidos por una política nacional. Están conscientes (el mundo político estadounidense) del hecho de que estamos cometiendo estos crímenes en todo el país. Pero en este punto, no han mostrado ninguna inclinación a cerrar ese programa o incluso pausarlo. Generalmente emiten una declaración estándar diciendo que están conscientes y que están trabajando estrechamente con el gobierno chileno para tratar de aumentar la cooperación en materia de información. Eso no nos ayuda. Nuestra casa está en llamas con estos robos”.
En la misma línea, aseguró que son al menos ocho estados donde hay presencia de chilenos delinquiendo.
Desde el Departamento de Seguridad Nacional señalaron en un comunicado:
“El DHS (por sus siglas en inglés) y nuestros socios federales se han comprometido activamente con todos los niveles del Gobierno de Chile para abordar este problema y han comunicado la urgencia de la situación. Los funcionarios chilenos han respondido mejorando la cooperación operativa con las oficinas del DHS en un esfuerzo por detectar, disuadir y prevenir viajes a Estados Unidos de actores criminales conocidos”-