Luciano Correa: en busca de nuevos espacios para la composición
El músico, que ha incursionado en teatro, arte sonoro y música de cámara, estrenará por primera vez una obra sinfónica en Antofagasta, a la vez que explora distintos formatos.
Forjándose un nombre en los ámbitos de la composición, el arte sonoro y la producción musical, el compositor Luciano Correa (n.1995, Antofagasta) tendrá su primer estreno en el ámbito sinfónico a fines de este mes, cuando el día 31 la Orquesta Sinfónica de Antofagasta presente su obra ‘Evaristo’.
Formado en el Instituto de Música UC con los reconocidos compositores Aliocha Solovera y Miguel Farías, Correa sostiene, en conversación con ADN, que su entrada a la composición vino por una acumulación de cosas. “Estudié violín desde niño”, relata, “cuando salí del colegio entré a antropología, y en esa época empecé a conocer la música contemporánea y la electroacústica. Al mismo tiempo me acerqué a la producción musical y los softswares, lo que me fue acercando a la a figura del compositor”.
En 2020 su pieza ‘Vértigo’, para voz y piano ganó un concurso de composición en Graz, Austria. “Que lo que uno haga sea apreciado en otras latitudes, es algo que valida el punto de vista que uno toma como creador”.
“El año pasado hice en el MAC una instalación sonora interactiva, titulada ‘Dispositivo 1: Asiento, Por Favor’, en que exploré un área que me interesaba mucho. Contaba con una silla sobre una plataforma de madera, y todo estaba amplificado y procesado. La gente interactuaba con el objeto, podía moverlo, y así se producía el sonido”, agrega sobre otro de sus hitos hasta el momento.
Pero su nombre alcanzó una proyección mainstream al realizar la música incidental para el montaje de ‘La Gata sobre el Tejado de Zinc’ de Tennessee Williams, en el Municipal de Las Condes. Una exitosa producción que fue protagonizada por Antonia Santa María y Elisa Zulueta. “Trabajé con cuerdas y diseño sonoro. Fue una producción grande, y llegó a muchos espectadores. He trabajado en teatro, radioteatro, y desde eso estoy trabajando mis propias propuestas, escribiendo mis libretos”, explica.
Precisamente el quehacer de Correa se define por una exploración: “Mi trabajo como compositor es pensar en maneras de componer en relación no solamente en cuanto a sonido, sino en expandir la musicalidad hacia otros espacios. Un compositor ordena eventos sonoros dentro del tiempo, y eso yo lo aplico a lo visual, al movimiento, a nutrir la composición desde otras disciplinas, otros lenguajes artísticos”.
Estreno en Antofagasta y lo que se viene
En 2019 Correa obtuvo el tercer lugar del concurso de composición de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, y en formato estrictamente sinfónico tiene una pieza anterior, ‘Antagonistas’, que aún no se ha tocado. Pero ‘Evaristo’ será su primer estreno por una orquesta sinfónica.
Fue Pedro Baeza, quien dirigirá el concierto de la Sinfónica de Antofagasta, quien lo invitó a componer para esa agrupación. “Pedro me había contactado hace unos dos años para ver la posibilidad de hacer una pieza que tuviese que ver con alguna historia local”, narra el compositor.
“Tomé la figura de Evaristo Montt, trabajador ferroviario que murió en un accidente hace exactamente 100 años, y se convirtió en un santo popular en la región. En lo musical traté de plasmar el paso del tiempo, y cómo un hecho centenario se extiende temporalmente. Para eso ocupo notas repetidas, notas espectrales, sonidos de aire, sugiriendo una capa polvorienta que acompaña el material melódico, que se complementa con un tratamiento de texturas”.
Sobre este estreno dice sentirse orgulloso: “Es muy significativo por ser mi ciudad natal, y porque varios de sus músicos fueron profesores míos. Es un gusto entrar desde el lado de la composición, y que se haya dado esta invitación para colaborar. Es importante que las orquestas profesionales se abran a los nuevos compositores”.
Este concierto, que incluye también la Sinfonía “Heroica” de Beethoven, se realizará el viernes 31 de mayo, a las 20 horas, en el Colegio Don Bosco de Antofagasta (Huamachuco 9567), con inscripción gratuita a partir del miércoles 29 en www.culturaantofagasta.cl.
Posterior a eso, Correa realizará una residencia artística en Argentina: “Se trata de un proyecto junto a la directora teatral alemana Morgan Ashkenazy, una obra interdisciplinaria, que no es exactamente una ópera”.
En otro plano, también este año publicó un disco titulado ‘Heridas’ que refleja su faceta de cantautor: “Son canciones, con mi voz y acompañamiento de guitarra o piano”. Y todo se complementa con su trabajo de productor musical para otros artistas, entre los que se cuentan la compositora Florencia Novoa, el proyecto de jazz fusión y soul Zapapante y la cantautora de la Quinta Región, Veró.